Domingo, 28 de abril de 2024

Nuevo comandante de la Policía anuncia un plan de transformación interna

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

31 Oct 2023 - 20:50

César Zapata fue presentado oficialmente como nuevo comandante de la Policía, en reemplazo de Fausto Salinas.

César Zapata, comandante de la Policía, en ceremonia de la institución el 31 de octubre de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

31 Oct 2023 - 20:50

César Zapata, comandante de la Policía, en ceremonia de la institución el 31 de octubre de 2023. - Foto: Policía

César Zapata fue presentado oficialmente como nuevo comandante de la Policía, en reemplazo de Fausto Salinas.

El nuevo comandante de la Policía, César Zapata, anunció el 31 de octubre de 2023 que tan pronto se instale la Asamblea presentará un proyecto de ley para sacar a la Policía del Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público.

Para Zapata, ese cuerpo legal "no solo ha afectado a la institucionalidad, sino que se ha desnaturalizado la doctrina y esencia jerárquica, creando los espacios para lograr la impunidad y la indisciplina".

El Código fue aprobado en 2017, al final del Gobierno de Rafael Correa, y cambió el rigor de las sanciones administrativas y disciplinarias a los policías.

En ese contexto, el nuevo comandante ofreció disculpas públicas por los hechos de corrupción e infiltración del crimen organizado y dijo que se depurará a la institución, recogió Ecuavisa.

"Emprenderemos los cambios legales que se necesiten para que los malos elementos sean separados de forma ágil, y para evitar también que estos corruptos retornen a nuestras filas y lucren de su deshonestidad", manifestó Zapata.

Además, cuestionó al sistema judicial, a los fiscales porque no acusan a los delincuentes, y a los jueces que, con sus sentencias, los dejan en libertad.

"¿De qué sirve el gran operativo policial si cuando el reincidente y peligroso delincuente es llevado ante el sistema judicial, ciertos jueces y fiscales les otorgan medidas sustitutivas o no los acusan?", increpó.

De su lado, el comandante saliente, Fausto Salinas, pidió a su sucesor que gestione la renovación del parque automotor, el incremento del valor del rancho y mejorar la dotación policial.

La ceremonia de relevo de mando en la Policía Nacional se realizó en la Escuela Superior Enríquez Gallo, en Pusuquí, en el norte de Quito, a casi un mes de los cambios hechos por el Gobierno de Guillermo Lasso en esta institución, en medio de la crisis de inseguridad y transición política.