Martes, 16 de abril de 2024

César Zapata se hace cargo de la Policía y Fausto Cobo, de las cárceles

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

7 Oct 2023 - 18:52

El cambio en el alto mando policial se decidió tras el Gabinete de Seguridad realizado por el asesinato de siete personas investigadas por el crimen de Fernando Villavicencio.

César Zapata, en un acto cuando era director general de Seguridad Ciudadana y Orden Público, en febrero de 2023,

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

7 Oct 2023 - 18:52

César Zapata, en un acto cuando era director general de Seguridad Ciudadana y Orden Público, en febrero de 2023, - Foto: Policía Nacional

El cambio en el alto mando policial se decidió tras el Gabinete de Seguridad realizado por el asesinato de siete personas investigadas por el crimen de Fernando Villavicencio.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, a través del Decreto Ejecutivo 889 designó al general de distrito César Augusto Zapata Correa como Comandante General de la Policía Nacional. También agradeció a los generales Fausto Salinas y Manuel Íñiguez por sus servicios en la Policía Nacional.

La decisión se tomó tras el Gabinete de Seguridad realizado en Carondelet la mañana del sábado 7 de octubre de 2023.

La reunión se cumplió debido al asesinato de siete personas privadas de la libertad investigadas por el crimen del excandidato presidencial Fernando Villavicencio. Las muertes ocurrieron en el CPL Guayas #1, en Guayaquil, y en la cárcel de El Inca, en Quito.

Se dispuso también el traslado de seis personas privadas de la libertad (PPL) vinculadas con la investigación por el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio.

El Mandatario ordenó además la remoción del cargo del director del SNAI, Luis Ordóñez. El puesto fue encargado al coronel Fausto Cobo, que actuaba como Director del Centro de Investigación Estratégica (CIES).

También se tomó la determinación de separar del cargo al director General de Investigación de la Policía Nacional, General Alain Luna, con la consecutiva baja, y la reorganización del Alto Mando Policial.

Además, se presentará la denuncia penal contra José M., director subrogante del CPL Guayas 1, quien ya fue detenido por la Policía Nacional, para que rinda su versión ante la Fiscalía.

Los fallecidos

En Guayaquil fueron asesinados Jhon Gregore R., Andrés Manuel M., Adey Fernando G., Camilo Andrés R., Sules Osmin C. y José Neyder L., según el Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI). En Quito murió José M.

A las 22:47 del viernes, en Guayaquil, la Fiscalía informó que se dispuso el levantamiento de los cadáveres para que se realicen las autopsias y determinar las causas de sus muertes. Además, la institución dijo en redes sociales que un jefe y dos guías penitenciarios fueron trasladados a la Unidad de Flagrancia para que rindan sus versiones.

Mientras que la muerte en el penal quiteño se produjo la mañana del sábado 7 de octubre. Las muertes ocurrieron antes del cierre de la instrucción fiscal por el caso de Fernando Villavicencio.

Tras conocer lo ocurrido, el Primer Mandatario anunció su regreso al país para presidir el Gabinete de Seguridad. Lasso había viajado a Nueva York por "temas personales" y tenía previsto emprender una gira a Corea del Sur, entre el 7 y 13 de octubre.

Vía Twitter, el Presidente de la República indicó que "debido a la crisis del sistema penitenciario he suspendido las actividades diplomáticas y comerciales planificadas en Corea. Al momento el Gabinete de Seguridad se encuentra activo"".