Martes, 23 de abril de 2024

Chats con Pamela: Correa intervino para incluir a 'amigos' entre 700 jueces

Autor:

Ana Angulo

Actualizada:

7 Ago 2019 - 0:03

Néstor Arbito y Pamela Martínez

Autor: Ana Angulo

Actualizada:

7 Ago 2019 - 0:03

En octubre de 2014, la exasesora del presidenta Rafael Correa, Pamela Martínez, tuvo un intercambio de mensajes con el entonces vocal de la Judicatura, Néstor Arbito. - Foto: PRIMICIAS.

En septiembre de 2014, el Consejo de la Judicatura, encabezado por Gustavo Jalkh, convocó a un concurso para designar a 700 jueces. Como el presidente Rafael Correa quería incluir a algunos amigos, su asesora Pamela Martínez pidió al entonces vocal Néstor Arbito enviar el listado de aspirantes. Él preparó un CD con la lista, de acuerdo con mensajes de texto extraídos del teléfono de Martínez.

Rafael Correa ordenó a su asesora, Pamela Martínez, estar pendiente del concurso para designar 700 nuevos jueces convocado por el Consejo de la Judicatura (CJ).

Las descargas del PIN del Blackberry que utilizaba Martínez indican que ella se identificaba como 'Pamela, Jesús en ti confío'. Por su parte, el vocal de la Judicatura, Néstor Arbito aparece como 'Nes'.

El 3 de octubre de 2014, Martínez escribe: “Nes, ya hablé con jefe (Rafael Correa) sobre el proceso de 700, él quiere meter amigos en el proceso, pero no alcanzamos Ledy y yo, que somos las encargadas del tema, no alcanzamos a hacerlo hasta mañana… se podrá ampliar?”

  • La referencia sería a Ledy Zúniga, (exministra de Justicia).
  • Arbito respondió: “el calendario ya fue publicado, pero tendría que haber una solicitud y el pleno (del CJ) decidir”. 
  • También indicó que el Pleno del CJ se reuniría al final del último plazo del concurso.
  • “Uyy, trabajemos al revés, dame quienes se inscribieron, ¿se podrá ampliar? Replicó Pamela.

El vocal ofreció enviar el listado el lunes siguiente a primera hora.

  • Además informó que el domingo por la noche terminaba el plazo para elaborar la nómina con los nombres de los jueces.
  • Hago un CD y te lo envío a tu oficina”, ofreció Arbito.

Al día siguiente, Martínez escribió: “Lo que me diste anoche (CD) ¿cuándo me lo puedes enviar en digital?”. Él replicó que para el lunes tendría la información en su computador del Consejo de la Judicatura.

En respuesta, la asesora indicó que ese momento no tenía a la mano una fotocopiadora y que "el (CD) original lo di a mi jefe" (Rafael Correa).

Arbito reitera: “yo te envío el lunes a primera hora, no te preocupes”.

En cuenta de Twitter, Rafael Correa reaccionó a la difusión de las conversaciones de Martínez y Arbitro:

"Si lo que dice la “noticia” fuera verdad, hablaría muy bien del entonces Consejo de Judicatura, porque, hasta donde recuerdo, NO conozco a NINGÚN juez, y ninguno es mi “amigo”", dijo.

Martínez reclama por demora del CJ 

  • 'Jefe no quiere desamparar a estos amigos'

    En otro mensaje, Martínez menciona la molestia de Correa porque su amiga Hellen Martínez no fue nombrada notaria. Arbito dice que ella no aprobó los exámenes, pero indica que puede entrar el siguiente año en un nuevo llamado. Martínez replica: "jefe no quiere desamparar a estos amigos".

  • Quejas de Gutemberg y Alembert Vera

    6 de octubre de 2014. Martínez: "Nes, jefe pidió dar celeridad a unas quejas que han presentado hace un mes en Quito". Se trata de quejas presentadas por los abogados de Correa, Gutemberg y Alembert Vera contra los jueces Fabiola Gallardo, José Vinicio López, Wilson Castillo y Madeleine Pinoargote.

  • Recurso de revisión del papá de Paola Carvajal

    13 de octubre de 2014. Arbito informa sobre un recurso de revisión presentado por Leonardo Carvajal, padre de Paola Carvajal (ex ministra de Transporte y Obras Públicas). He enviado mensaje a Lucy Blacio, Kaiser Arévalo, conjuez de (Merck) Benavides y Édgar Flores. Tú dime cuándo nos reunimos. Pégales un refuerzo”.

Amnesia parcial

En declaraciones a Ecuavisa, Néstor Arbito dijo no tener claras "las supuestas conversaciones" porque datan de hace cinco años.

Aseguró que nunca habló con ningún juez o fiscal durante su paso por la Judicatura y se mostró dispuesto a acudir a la Fiscalía, en caso de ser llamado a declarar.

También le puede interesar: