Lunes, 24 de junio de 2024

Otro intento fallido para continuar el caso contra China CAMC

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 Nov 2022 - 11:56

En esta ocasión, un problema en la delegación de la fiscal Diana Salazar a Wilson Toainga ocasionó que el juez Luis Rivera suspenda la diligencia.

Segundo intento de reinstalación de la audiencia preparatorio de juicio del caso China CAMC, el 17 de noviembre de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

17 Nov 2022 - 11:56

Segundo intento de reinstalación de la audiencia preparatorio de juicio del caso China CAMC, el 17 de noviembre de 2022. - Foto: Cortesía / CNJ

En esta ocasión, un problema en la delegación de la fiscal Diana Salazar a Wilson Toainga ocasionó que el juez Luis Rivera suspenda la diligencia.

El nuevo intento fallido para instalar la audiencia preparatoria de juicio en el caso contra la empresa China CAMC ocurrió la mañana del 17 de noviembre de 2022, en la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Antes de que se instalara la diligencia, Marcelo Ron, abogado de Pablo Celi, aseguró que en el expediente del caso no había ninguna acción de personal que determinará que la fiscal Diana Salazar hubiese delegado a su subrogante, Wilson Toainga, para que actúe en la audiencia.

Según el archivo de la Corte, la delegación existente era solo para los días 21 y 22 de octubre de 2022, cuando se realizó la primera convocatoria para la audiencia. A criterio de Ron, debía existir una nueva delegación para la reinstalación.

Toainga explicó que la delegación, a través de una acción de personal, se la hace únicamente cuando tiene que hacerse cargo de todo el despacho y demás funciones de Salazar. Pero, no para audiencias específicas.

Rivera aceptó la justificación de Toainga y declaró reinstalada la audiencia. Pero, antes de empezar el trámite del caso, el Secretario de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) dio lectura de los oficios ingresados, que debían resolverse previamente.

Una de las comunicaciones fue presentada por la fiscal Salazar, minutos antes de la instalación de la audiencia. En el oficio, la funcionaria pidió al Juez que señalará día y hora para tomar testimonio anticipado a un testigo protegido.

Esa carta reavivó las pretensiones de Pablo Celi y su defensa. El abogado Ron dijo que el oficio refleja que Salazar continúa actuando en el caso y que Toainga no está delegado legalmente.

Ante este nuevo elemento, Rivera tomó la decisión de volver a suspender la audiencia. Y señaló que la convocará para una nueva fecha, por definirse.

En la reinstalación de la diligencia, el juez Luis Rivera deberá decidir si todo lo actuado hasta el momento es legal, con base en las peticiones de nulidad. Posteriormente, Fiscalía presentará su acusación formal y teoría del caso.

El caso China CAMC se refiere al supuesto pago de sobornos, por parte de la empresa china, al excontralor Pablo Celi, quien está bajo arresto domiciliario.

Audiencias fallidas contra China CAMC

El 26 de julio de 2022 culminó la fase investigativa del caso China CAMC. Desde esa fecha, está pendiente la audiencia preparatoria de juicio, en la que Fiscalía debe presentar su acusación oficial del proceso.

Después de tres intentos fallidos, el 21 de octubre de 2022, la diligencia se instaló. Pero la audiencia duró pocos minutos. La defensa del excontralor Pablo Celi y de la empresa China CAMC presentaron pedidos de nulidad del proceso.

Por esta razón, el juez Luis Rivera la suspendió para deliberar y dar a conocer su decisión. La reinstalación fue citada para el 14 de noviembre de 2022.

Pero no se pudo concretar. Johanna Suárez, abogada de Esteban Celi, hermano del excontralor y otro de los procesados, presentó un certificado médico por una afección respiratoria que le impedía participar en la audiencia.

Nuevamente, Rivera difirió la reinstalación y la dejó para las 08:30 del 17 de noviembre. Aunque nuevamente tuvo que postergarse el reinicio de la audiencia.

También le puede interesar: