Sábado, 20 de abril de 2024

Caso China CAMC: Audiencia se difiere por enfermedad de abogada

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 Nov 2022 - 10:08

El juez Luis Rivera de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) resolvió suspender la diligencia. La defensa de Esteban Celi presentó un certificado médico.

Pablo Celi y su abogados, durante la instalación de la audiencia preparatoria de juicio del caso China CAMC, en la Corte Nacional de Justicia, el 21 de octubre de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

14 Nov 2022 - 10:08

Pablo Celi y su abogados, durante la instalación de la audiencia preparatoria de juicio del caso China CAMC, en la Corte Nacional de Justicia, el 21 de octubre de 2022. - Foto: Cortesía / Corte Nacional de Justicia

El juez Luis Rivera de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) resolvió suspender la diligencia. La defensa de Esteban Celi presentó un certificado médico.

A las 09:10 del 14 de noviembre de 2022, en Quito, estaba prevista la reinstalación de la audiencia preparatoria y evaluatoria de juicio del caso China CAMC.

En este proceso se investiga un presunto delito de cohecho. Según la Fiscalía, el excontralor Pablo Celi encabezó una estructura delincuencial que recabó sobornos de la empresa asiática China CAMC a cambio del desvanecimiento de glosas.

En la reinstalación de la audiencia, Esteban Celi, hermano del excontralor y otro de los procesados, presentó un escrito pidiendo el diferimiento de la diligencia.

Según ese documento, su abogada, Johanna Suárez, tiene reposo médico hasta el 14 de noviembre, debido a una afectación respiratoria.

Sin embargo, en el expediente del caso, se certificó que Celi cuenta con otro abogado: David Vaca, quien tampoco se presentó a la audiencia. Celi dijo al juez que su defensor estaría en otra audiencia de otro caso.

Wilson Toainga, fiscal subrogante, solicitó que la audiencia se instale porque en la primera parte de la misma estaba previsto que el juez resuelva sobre la validez procesal y luego tendría que la Fiscalía exponer su teoría del caso. Es decir, que la defensa de Celi todavía no tendría que intervenir.

Pero, Rivera consideró que si se instalaba la audiencia se estaría dejando en indefensión a Esteban Celi. Por lo que decidió diferirla para el jueves 17 de noviembre de 2022, a las 11:30.

Además, el magistrado impuso una multa de USD 425 al abogado Vaca y pidió designar un defensor público para la próxima audiencia.

Decisión pendiente

En esta diligencia estaba previsto que el juez Rivera de a conocer su resolución sobre la validez procesal de la investigación.

Marcelo Ron, abogado del excontralor Celi, había pedido que el juez Rivera se separe de la causa por que fue parte del Tribunal de Apelación del caso Las Torres, en el que también son juzgados Pablo y Esteban Celi, así como Pedro Saona. En ese caso, Rivera resolvió sobre una prisión preventiva.

El abogado Carlos Carrasco, a nombre de China CAMC, dijo que la empresa no fue notificada sobre las investigaciones y las diligencias que se estaban haciendo en su contra por parte de la Fiscalía, sino que se enteraron por las acciones de la Policía.

Por eso, pidió que se declare la nulidad procesal, ya que supuestamente se ha violado la garantía del derecho a la defensa de la compañía asiática y de su exrepresentante.

También le puede interesar: