Viernes, 29 de marzo de 2024

China quiere fortalecer las relaciones con Ecuador "más allá de las ideologías"

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

2 Sep 2021 - 18:08

El gobierno chino está interesado en trabajar junto al presidente Guillermo Lasso para luchar contra la pandemia y fortalecer las relaciones comerciales, financieras y de inversión.

El embajador chino en Quito, Chen Guoyou, el 2 de septiembre de 2021, en una rueda de prensa.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

2 Sep 2021 - 18:08

El embajador chino en Quito, Chen Guoyou, el 2 de septiembre de 2021, en una rueda de prensa. - Foto: PRIMICIAS

El gobierno chino está interesado en trabajar junto al presidente Guillermo Lasso para luchar contra la pandemia y fortalecer las relaciones comerciales, financieras y de inversión.

Las interacciones entre Guillermo Lasso y su homólogo chino, Xi Jinping, son frecuentes, contó el embajador chino en Quito, Chen Guoyou. El diplomático señaló que el Presidente ha enviado una serie de señales positivas para promover las relaciones entre Ecuador y China.

Precisamente, el presidente Guillermo Lasso mantuvo una conversación con el mandatario chino, el 29 de agosto, con quien abordó cuestiones relacionadas con la cooperación bilateral.

"El presidente Xi Jinping aprecia la actitud del Mandatario ecuatoriano", dijo el embajador chino, e implementará los consensos acordados en esa llamada telefónica. Agregó que ambos países son socios estratégicos integrales, que deben mirar las relaciones bilaterales a largo plazo.

"Tenemos que apoyarnos mutuamente en las relaciones bilaterales y el ámbito internacional, especialmente en las cuestiones de intereses conjuntos", dijo el diplomático y afirmó que esta relación debe superar la ideología y la geopolítica.

Gouyou recordó que las vacunas compradas a China fueron clave para el éxito del plan de vacunación del presidente Lasso. Agregó que seguirán trabajando junto al gobierno ecuatoriano, al que han dado prioridad, para combatir la pandemia de Covid-19.

En la próxima fase de esta lucha, China continuará apoyando al país y ofrecerá cinco millones de la vacuna monodosis de Cansino a Ecuador, así como un apoyo en el plan Fénix, para llegar a todo el territorio con la inmunización.

China quiere lograr, en un futuro, la producción de sus vacunas en territorio ecuatoriano, como lo había comentado el presidente Lasso, pero en función de la voluntad de las farmaceúticas.

Aunque Guoyou contó que este proceso avanza ya con las pruebas de tercera fase de un ensayo clínico que está realizando un laboratorio chino en conjunto con uno ecuatoriano.

Deuda, infraestructura y comercio con China

Ecuador fue uno de los primeros países latinoamericanos que participaron en el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras.

Por lo que, el gigante asiático está interesado en impulsar el desarrollo de los temas estratégicos del país, petróleo, energía, transporte, tecnología, infraestructura, salud y otros. El diplomático recordó que ya hay más de 100 empresas chinas que invierten en distintas áreas en el país.

Guoyou destacó que el gobierno ecuatoriano haya mostrado su voluntad de crear un entorno comercial más favorable para empresas extranjeras, entre ellas las chinas, y tomar las medidas para salvaguardar su seguridad y derechos legítimos.

Para promover las relaciones comerciales, el Ecuador quiere impulsar un tratado de libre comercio lo antes posible, comentó el diplomático. Para que así los productos ecuatorianos tengan más oportunidades de entrar al enorme mercado chino.

La propuesta de mejorar la estructura de las deudas de Ecuador, tras el efecto de la pandemia en la economía, fue también recibida por el mandatario chino, al igual que la de incrementar la cooperación financiera. Al respecto, Xi Jinping ordenó a las instituciones financieras chinas que exista un diálogo fluido para resolver estos temas.

Por todas estas buenas relaciones, contadas por el diplomático chino, el gigante asiático espera trabajar de manera conjunta con Ecuador también en temas multilaterales, ante los organismos internacionales.