Jueves, 25 de abril de 2024

Cárceles de Ecuador tienen niveles sin precedentes de violencia y corrupción, dice CIDH

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 Mar 2022 - 10:33

Tres meses después de su visita a las cárceles ecuatorianas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó su informe sobre la crisis penitenciaria.

reos

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

17 Mar 2022 - 10:33

Internos escalaron hasta el techo de la cárcel regional Zonal 8 en Guayaquil, el 2 de octubre de 2021. - Foto: Reuters

Tres meses después de su visita a las cárceles ecuatorianas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó su informe sobre la crisis penitenciaria.

Según el documento, la "grave crisis penitenciaria" que vive Ecuador es estructural y se caracteriza por niveles de violencia y corrupción sin precedentes dentro de las prisiones.

Esta crisis, dice el informe, responde al abandono del sistema penitenciario por parte del Estado. Así como a la ausencia de una política criminal integral.

Una de las evidencias de este mal manejo es la utilización excesiva del encarcelamiento para resolver los problemas de seguridad ciudadana.

En 2021, un total de 316 personas privadas de libertad fallecieron bajo custodia del Estado y cientos resultaron heridas, en una sucesión de ataques violentos ejecutados de manera planificada por grupos organizados conformados por los mismos presos.

El informe, en la parte final hace recomendaciones y entrega herramientas más detalladas para enfrentar la crisis. Estas propuestas están enfocadas en ocho ejes:

  • Violencia.
  • Reducción de población carcelaria.
  • Aplicación de prisión preventiva y medidas alternativas.
  • Institucionalidad del sistema penitenciario.
  • Condiciones de detención.
  • Reinserción social.
  • Investigación y medidas de no repetición.
  • Acciones de tipo transversal.

Estas recomendaciones incluyen: el establecimiento de una ruta común por parte de los tres Poderes del Estado, la adopción de perspectiva de género y de tratamiento diferenciado. Además, de la participación de personas detenidas, sus familiares y organizaciones de la sociedad civil en la adopción de medidas inmediatas y de tipo estructural.