Política

Autor:

Carolina Mella

Actualizada:

31 Dic 2021 - 0:05

Los cinco hechos que marcaron a Ecuador durante 2021

Autor:

Carolina Mella

Actualizada:

31 Dic 2021 - 8:38

Cambio de Gobierno, un exitoso plan de vacunación contra el Covid-19, y la crisis de seguridad en las cárceles vinculada con el narcotráfico fueron noticia en el año que termina.

La llegada de Guillermo Lasso al poder fue el suceso político más importante de Ecuador en 2021. No solo representó el fin de 14 años consecutivos de gobiernos identificados con el socialismo del Siglo XXI, sino que convirtió al país en un escenario más atractivo para atraer posibles inversiones.

Lasso, además, se empeñó en cumplir una de sus principales promesas de campaña: vacunar a nueve millones de personas en 100 días contra el Covid-19.

El exitoso plan ha colocado a Ecuador entre los países con mejores tasas de vacunación en el mundo: ahora mismo, 12,6 millones de ecuatorianos ya tienen el esquema completo de vacunas. Y 1,1 millones recibieron la dosis de refuerzo.

Con la vacunación masiva, el país retomó también algo de ‘normalidad’ en las actividades productivas y empezaron las primeras señales de recuperación económica. El Banco Central del Ecuador calcula que 2021 cerrará con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 3,5%.

Pero 2021 se convirtió también en el año más violento que Ecuador haya vivido desde hace una década. Ecuador cerrará con una tasa de 13,13 homicidios por cada 100.000 habitantes y con una crisis carcelaria que ya ha dejado más de 300 detenidos muertos.

En el siguiente video, PRIMICIAS presenta el resumen de los hechos que definieron el año.

Noticias relacionadas