Viernes, 21 de junio de 2024

CNE recibió más de 263.000 solicitudes de cambio de domicilio

Autor:

EFE

Actualizada:

12 May 2024 - 18:05

El 14 de junio se publicará un Registro Electoral preliminar, padrón que servirá para las elecciones presidenciales del 2025.

El 11 de mayo termina plazo para inscripción de ciudadanos extranjeros en el Registro Electoral

Autor: EFE

Actualizada:

12 May 2024 - 18:05

Ciudadano realiza un trámite con un funcionario del Consejo Nacional Electoral de Ecuador. - Foto: Consejo Nacional Electoral

El 14 de junio se publicará un Registro Electoral preliminar, padrón que servirá para las elecciones presidenciales del 2025.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que recibió 263.383 solicitudes de cambio de domicilio de electores, de cara a los comicios generales de 2025. Ese año, los votantes designarán a las nuevas autoridades del Ejecutivo y Legislativo.

El proceso de cambio de domicilio se efectuó entre el 12 de abril y este 11 de mayo, según el calendario oficial para las elecciones de febrero de 2025 elaborado por el CNE.

Del total de solicitudes, 242.191 correspondieron a las presentadas a nivel nacional, mientras que 21.192 pedidos de cambio de domicilio se recibieron de ecuatorianos que residen en el exterior, agregó la fuente.

El CNE indicó que ha abierto un proceso de verificación y validación de las solicitudes de cambio de domicilio que se extenderá hasta el 14 de mayo.

De acuerdo al calendario electoral, el 14 de junio se publicará un Registro Electoral preliminar, padrón que podría estar sujeto a reclamos de la ciudadanía o de las organizaciones políticas que así lo consideren.

El 13 de agosto próximo, el CNE tiene previsto aprobar y publicar el "Registro Electoral depurado y actualizado para los comicios del 2025", indicó la entidad.

El pasado 9 de febrero, el pleno del Consejo Nacional Electoral aprobó el calendario y declaró el inicio de los comicios generales del próximo año.

Según esa agenda, las elecciones tendrán lugar el 9 de febrero, cuando los votantes elijan al presidente de la República, en binomio electoral o tándem con el vicepresidente; además de legisladores para integrar la Asamblea Nacional y los representantes del país al Parlamento Andino.

En caso de que no haya la votación suficiente para designar al nuevo mandatario del país en esa fecha, el CNE ha previsto una segunda ronda de votaciones entre los dos postulantes más votados para el domingo 13 de abril.

Quien resulte vencedor de los comicios presidenciales gobernará el país en los próximos cuatro años.

El actual presidente, el empresario Daniel Noboa, quien ha expresado su deseo de ir a la reelección, ganó los comicios el año pasado y tomó el poder en noviembre de 2023, cuando sustituyó al banquero Guillermo Lasso.

Ese gobernante recortó su mandato iniciado en mayo de 2021 tras invocar el mecanismo constitucional de "muerte cruzada", por el cual disolvió el Parlamento de mayoría opositora y llamó a elecciones anticipadas, un proceso que permitió el triunfo de Noboa para que completara su periodo.