El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) inadmitió los pedidos de corrección presentados por los movimientos Fuerza Compromiso Social y Libertad es Pueblo.
Los dos movimientos, Fuerza Compromiso Social y Libertad es Pueblo, habían solicitado al CNE un proceso de revisión administrativa sobre su inscripción en los registros electorales.
Durante la noche del 16 de agosto y mediante una sesión virtual, el pleno del CNE negó estos pedidos de aclaración.
Según el organismo electoral, la petición de Fuerza Compromiso Social fue inadmitida debido a que se interpuso de manera extemporánea.
Es decir, el pedido ingresó a la entidad fuera de los dos días de plazo en que podía hacerlo. Este partido, cuya presidenta nacional es Vanessa Freire, es afín al correísmo.
Mientras que sobre la solicitud de Libertad es Pueblo, el CNE indicó que “no existe duda del alcance de la resolución emitida el pasado 11 de agosto”. Y se aclara que se garantizó el debido proceso y el derecho a la defensa.
Los consejeros Diana Atamaint, José Cabrera y Esthela Acero votaron en contra de ambas peticiones.
Sobre los dos partidos, que presentaron los pedidos de revisión, la Contraloría General del Estado pidió su eliminación. La entidad argumenta que no han cumplido con los requisitos para ser inscritos.
Pero el CNE decidió que en 30 días aprobará un informe jurídico sobre el tema. En este plazo analizará el proceso de inscripción de estos movimientos y si hubo firmas falsas o irregulares.
Política
Correa propone reemplazar al sistema interamericano de DDHH
El expresidente Rafael Correa participó en un foro por los 40 años de democracia en Argentina.
Política
Tres correcciones a la solicitud de juicio político contra Lasso
Los proponentes del juicio político contra Lasso argumentan que los delitos que supuestamente cometió se dieron mientras había dos versiones del COIP.
Regístrese