Viernes, 29 de marzo de 2024

CNE: La decisión sobre la eliminación del correísmo se tomará en 30 días

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

11 Ago 2020 - 10:45

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

11 Ago 2020 - 10:45

El CNE sesionó la tarde del 10 de agosto de 2020 a través de videoconferencia. - Foto: CNE

El CNE aprobó un informe para, en 30 días, analizar el proceso de inscripción del movimiento Fuerza Compromiso Social. Para esa fecha, ya habrá vencido el plazo para que este movimiento pueda seleccionar candidatos para las elecciones.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) sesionó este 11 de agosto de 2020 para resolver sobre los informes presentados "sobre la apertura de pruebas" de los cuatro movimientos observados por la Contraloría y cuya participación en las elecciones 2021 no está confirmada aún.

Fuerza Compromiso Social, Libertad es Pueblo, Juntos Podemos y Justicia Social fueron señalados por Contraloría, por no haber cumplido los requisitos para ser inscritos como movimientos políticos. Por esa razón, la Contraloría pide su eliminación.

El CNE resolvió aprobar un informe jurídico que abre un período de 30 días "para que se realice la práctica de los elementos probatorios" sobre el correísta Fuerza Compromiso Social. Es decir, en este tiempo el CNE deberá analizar todo el proceso de inscripción de esos movimientos y si hubo firmas falsas o irregulares.

En este plazo, el organismo electoral deberá pedir a la Contraloría los registros con problemas y todas las pruebas que los movimientos habrían solicitado.

De esta manera, el correísmo -con Fuerza Compromiso Social- quedaría fuera de las elecciones 2021, pues la decisión definitiva sobre su eliminación será después del 23 de agosto, plazo máximo para la selección de candidatos.

Tercer consejo consultivo

El Pleno del CNE decidió aprobar dos reglamentos que tenía pendientes:

  • Inscripción y calificación de candidaturas de elección popular.
  • Personas naturales o jurídicas que realicen pronósticos electorales.

Además, convocará a un tercer consejo consultivo de las organizaciones políticas. Este se realizará el 17 de agosto de manera telemática y se analizarán los siguientes borradores de reglamentos:

  • Personas naturales o jurídicas que realicen encuestas a boca de urna (exit poll).
  • Integración, implementación y funcionamiento del sistema electoral de transmisión y publicación de actas y resultados.
  • Promoción Electoral.

En el último tema, las organizaciones políticas pidieron en el anterior consejo consultivo que se incluyan regulaciones al uso de redes sociales.