Sábado, 20 de abril de 2024

CNE: Todas las papeletas impresas con error están bajo custodia

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

6 Feb 2021 - 11:48

Recorrido en el IGM para constatar la custodia y resguardo de las papeletas que tuvieron error de impresión

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

6 Feb 2021 - 11:48

Recorrido en el IGM para constatar la custodia y resguardo de las papeletas que tuvieron error de impresión. Quito, 6 de febrero de 2021. - Foto: Twitter: @jr_cabreraz

Un total de 6,4 millones de papeletas presidenciales que fueron impresas con error, de color morado, están en las bodegas del IGM. Por orden judicial no se pueden destruir todavía.

Siete delegados de las organizaciones políticas y observadores internacionales recorrieron, junto a las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), las bodegas del Instituto Geográfico Militar (IGM) este 6 de febrero.

La visita fue para constatar la custodia y resguardo de las papeletas presidenciales que tuvieron error de impresión.

Allí, se guardan las 6.416.000 papeletas que, según los vocales del Consejo corresponden a la totalidad del material impreso con errores. "Están 100% selladas", dijo Diana Atamaint, presidenta del organismo.

Esos documentos, por orden judicial, no podrán destruirse hasta que el CNE proclame oficialmente los resultados de las elecciones presidenciales.

Aunque había un pedido para su destrucción, la agrupación política Centro Democrático interpuso una medida cautelar que fue acogida por el juez David Suasnavas Fonseca, de la Unidad Judicial de la Familia, Niñez y Adolescencia de Pichincha. De esa forma se prohibió destruir, ocultar o deshacer esos documentos electorales.

Las papeletas con error

Las primeras papeletas presidenciales que fueron impresas por el IGM tuvieron un error en el logo del movimiento Amigo, cuyo binomio está integrado por Pedro Freile y Byron Solís. En lugar de ese logotipo, se mostraba el emblema de Mejor EC.

La papeleta era de color morado. La que se usará en la jornada del 7 de febrero es de color verde.

Modelo de la papeleta presidencial para la primera vuelta del 7 de febrero de 2021. Fue desechado.

Modelo de la papeleta presidencial para la primera vuelta del 7 de febrero de 2021. Fue desechado. CNE

Cuando se descubrió el error, las 2,6 millones de papeletas ya se habían enviado a la empresa Montgar que debía integrar los kits electorales.

Esas papeletas, dijo Atamaint, fueron llevadas de regreso -con custodia militar y la presencia de un notario- hasta las bodegas del IGM donde permanecían las restantes 3,8 millones.

La Policía ha destinado un jefe, dos oficiales y 15 hombres para la custodia de este material electoral.

"No existen violaciones ni alteraciones. Todo está aquí embodegado y bajo custodia nuestra".

Jorge Hadathy Buchely, jefe de la Policía Judicial del Distrito Metropolitano de Quito.

También le puede interesar: