Miércoles, 17 de abril de 2024

CNE recibe la primera inscripción de un binomio presidencial

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 Sep 2020 - 18:47

Juan Carlos Machuca

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

18 Sep 2020 - 18:47

Juan Carlos Machuca durante la inscripción de su candidatura este 18 de septiembre de 2020. - Foto: Cortesía

Juan Carlos Machuca acudió el 18 de septiembre de 2020 al CNE, en Quito, para iniciar la inscripción como candidato el presidencial del movimiento Libertad es Pueblo.

Libertad es Pueblo se convirtió en el primer movimiento político en iniciar la inscripción de su candidato a la Presidencia de la República, tras la convocatoria oficial de elecciones que hizo el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La organización política inscribió como candidato a presidente a Juan Carlos Machuca Arroba, junto a Cristóbal Arturo Luna Almeida como su compañero de fórmula.

Machuca acudió a las instalaciones del CNE, en Quito, para cumplir con el trámite, a pesar de que no fue seleccionado como candidato en las elecciones primarias de su organización.

En sus primarias Libertad es Pueblo eligió como aspirante presidencial a Esteban Quirola, exprefecto de El Oro. Sin embargo el pasado 15 de septiembre de 2020 le retiró su respaldo tras acusarlo de “infiltrado correísta”.

Además de esos problemas internos, Libertad es Pueblo es uno de los cuatro movimientos políticos que se quedó sin personería jurídica.

Esa decisión la tomó el CNE tras acatar una resolución de la Contraloría General del Estado que encontró que la agrupación no tenía las firmas necesarias para lograr su inscripción.

Sin embargo, ese fallo aún puede ser apelado ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).