Sábado, 20 de abril de 2024

El CNE baraja tres opciones para corregir o cambiar el sistema de revisión de firmas

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

30 Ago 2019 - 0:03

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

30 Ago 2019 - 0:03

El Pleno del CNE aprobó la entrega de formularios para recolección de firmas al Comité por la Institucionalización, el 29 de agosto del 2019. - Foto: CNE

El Consejo Nacional Electoral (CNE) debe resolver qué hacer con el sistema que fue cuestionado por la Contraloría por su alta discrecionalidad. En 180 días debe empezar a revisar las firmas de apoyo a la consulta para eliminar el Consejo de Participación.

Los plazos corren para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) arregle el problema que arrastra en su sistema de verificación de firmas. Este sistema sirve para dos cosas:

  • Verificar la veracidad de la información presentada por los ciudadanos que quieren afiliarse a una agrupación política.
  • Verificar la cantidad de firmas de apoyo que tiene un pedido de consulta popular, por iniciativa ciudadana.

La Contraloría encontró que éste deja a discrecionalidad del operador gran parte del proceso, por lo que permite registrar como afiliados a los partidos políticos a personas que realmente no expresaron su voluntad.

El problema es que en seis meses el CNE deberá revisar las firmas de, al menos, una de las iniciativas de reforma constitucional que plantean eliminar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

El organismo aprobó ayer la entrega de formularios al Comité por la Institucionalización Democrática, liderado por Pablo Dávila, exconsejero del CPCCS Transitorio, que tiene 180 días para entregar 132.620 firmas de apoyo a su propuesta, correspondientes al 1% del padrón electoral.

Las firmas deben ser entregadas en la Asamblea Nacional que debe remitirlas al CNE para su verificación. Esta revisión se hace con el sistema ControlCap: el mismo que fue observado por la Contraloría General.

Diana Atamaint, presidenta del CNE, dijo que el tiempo le parece suficiente para corregir los errores detectados por la Contraloría. Y hay tres opciones que se están evaluando y la decisión se tomará con base en los recursos y los plazos.

Estas opciones son:

  • Hacer ajustes al actual sistema con apoyo de la academia.
  • Firmar acuerdos interinstitucionales con organismos electorales de otros países, que tengan sistemas probados y funcionales.
  • Comprar un nuevo sistema.

Para el consejero José Cabrera, no existe un sistema informático de revisión de firmas que sea 100% fiable. Explicó que la metodología actual del CNE implica que una persona -llamado digitador- compare la firma presentada con el padrón electoral con la registrada en el sistema del Registro Civil. Los digitadores, dijo, han recibido capacitaciones de grafólogos.

Para Cabrera, el sistema no es el único problema, sino que se pueden establecer nuevos filtros de seguridad que permitan verificar la voluntad de una persona de firmar por una organización política o una iniciativa popular.

El CNE también se encuentra realizando verificación de firmas de las organizaciones políticas nuevas que buscan inscribirse para las elecciones de 2021. Estas deben presentar como afiliados o adherentes al 1,5% del padrón electoral, es decir, 198.930 firmas.

También le puede interesar: