Martes, 23 de abril de 2024

CNE realiza simulacro y refuerza su sistema informático

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 Ene 2021 - 9:41

simulacro

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

17 Ene 2021 - 9:41

Miembros de una junta electoral en Azuay, durante el simulacro organizado por el CNE, el 17 de enero de 2021. - Foto: API

Autoridades del CNE probaron los procedimientos técnicos, operativos y logísticos planificados para el próximo 7 de febrero de 2021.

A las 09:00 de este 17 de enero arrancó el primer simulacro nacional de las elecciones generales. El ejercicio de cara a los comicios de febrero se realizó en conjunto con las delegaciones electorales de las 24 provincias.

Durante el simulacro, según informó el Consejo Nacional Electoral (CNE), se pondrá a prueba el Sistema Informático de Escrutinios y Resultados (SIER). Esta plataforma será la base para la transmisión de los votos.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, dijo que se reforzó la seguridad del sistema informático para que sea automatizado e inmutable.

También se verificó el funcionamiento de 1.200 escáneres de los Centros de Digitalización de Actas (CDA). En este primer simulacro se procesarán el 100% de las actas del binomio presidencial, el 50% para otras dignidades e igual porcentaje para la Consulta Popular minera en Cuenca.

El ensayo contó la participación de delegados del Programa de Desarrollo de las Naciones Unides (PNUD) y de la Organización de Estados Americanos (OEA). Además acudieron delegados de los sujetos políticos.

El CNE también probó el talento humano, instrumentos, equipos, sistemas, programas y la logística electoral.

Al mismo tiempo se tomaron en cuenta las medidas de bioseguridad como el distanciamiento social, uso de alcohol y mascarilla, no compartir esferográficos y utilizar pañuelos desechables.

El segundo simulacro está previsto para el 24 de enero.

También le puede interesar: