Martes, 23 de abril de 2024

¿Por qué se derogó el Código de Ética del Ejecutivo? Esto dice la ministra del Interior

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

28 Feb 2024 - 10:03

La ministra del Interior, Mónica Palencia, se refirió a la derogatoria del Código de Ética del Ejecutivo. Aseguró que el documento incluso tenía algunos "absurdos".

La ministra del Interior, Mónica Palencia (izquierda), el presidente Daniel Noboa (centro) en una reunión en el Palacio de Carondelet.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

28 Feb 2024 - 10:03

La ministra del Interior, Mónica Palencia (izquierda), el presidente Daniel Noboa (centro) en una reunión en el Palacio de Carondelet. - Foto: Cuenta de X de Mónica Palencia.

La ministra del Interior, Mónica Palencia, se refirió a la derogatoria del Código de Ética del Ejecutivo. Aseguró que el documento incluso tenía algunos "absurdos".

La ministra del Interior, Mónica Palencia, aseguró que el Código de Ética de la Función Ejecutiva tenía "falencias", incluso algunos temas "absurdos" y que por esa razón fue derogado por el presidente Daniel Noboa, aunque él mismo lo emitió en diciembre de 2023.

El 23 de febrero, el mandatario emitió un decreto ejecutivo para cambiar el Código de Ética del gobierno de Guillermo Lasso.

Pero el nuevo decreto no justifica en sus antecedentes esta decisión. Solamente cita que es atribución del Presidente "dirigir la administración pública".

Pero la ministra Mónica Palencia dio una explicación este miércoles 28 de febrero, durante una entrevista en Ecuavisa. Aseguró que la razón para derogar el Código es "justamente la ética".

"Fallas" y "absurdos"

"Lo más importante es respetar la ética, no el instrumento jurídico, cuando el instrumento jurídico contiene algunas falencias", expresó la ministra.

Y citó algunos ejemplos: "había tal absurdo de confundir la ética con actividades o formatos a llenar". El manual pedía, por ejemplo, que los ministros deben dar a conocer en la página web su agenda y sus actividades.

"En lo personal, yo propuse que ese artículo saliera del Código de Ética, porque era absurdo que un ministro dé a conocer sus actividades, hasta por seguridad", añadió.

Mónica Palencia, ministra del Interior

Otro "absurdo" del Código de Ética era la disposición de que los familiares de los funcionarios del Ejecutivo no puedan tener contrataciones con el Estado, detalló Palencia.

"Eso tiene que revisarse, analizarse y decir: lo ratificamos o no, pero tiene que ser una norma que surja de un mínimo consenso", añadió.

Ejecutivo trabaja nueva norma de ética

Palencia aseguró que se ha fortalecido la Secretaría Anticorrupción, "que está trabajando en una norma ética totalmente coherente", junto con la Secretaría Jurídica de la Presidencia.

La funcionaria explicó que el Código de Ética ya cumplió su función en los primeros meses del Gobierno y ahora se trabaja en una "norma fortalecida".