Mercedes Caicedo: los cuestionamientos y fallos clave de la nueva presidenta de la Judicatura
Mercedes Caicedo asumirá la presidencia del Consejo de la Judicatura. Su carrera en la Corte Nacional registra sentencias en casos de corrupción, pero a la par suma señalamientos en el expediente Pantalla y una sanción por el proceso Dhruv.

Mercedes Caicedo fue designada el 24 de abril de 2026 como vocal del Consejo de la Judicatura.
- Foto
Corte Nacional de Justicia.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Mercedes Caicedo es la virtual nueva presidenta del Consejo de la Judicatura tras dejar la Corte Nacional. Su trayectoria combina fallos en los casos Metástasis y Reconstrucción de Manabí con cuestionamientos a su accionar judicial.
Caicedo fue nombrada vocal principal de la Corte Nacional ante la Judicatura, por el CPCCS. Según la norma, con ese nombramiento, tras su posesión tiene que asumir la presidencia del organismo judicial.
La magistrada registra una sanción por provocar la caducidad del caso Dhruv, liberando a 18 acusados por peculado, y señalamientos directos en el caso Pantalla por visitas a Wilman Terán.
Las sombras y sanciones en su trayectoria judicial
El nombre de Mercedes Caicedo ha cobrado relevancia pública no solo por sus decisiones judiciales, sino por las investigaciones disciplinarias y menciones penales que pesan sobre su historial.
Uno de los hechos documentados en su contra detalla que la Magistrada fue investigada por el propio Consejo de la Judicatura tras haber provocado la caducidad del caso de los helicópteros Dhruv. Como consecuencia, 18 personas acusadas por el delito de peculado quedaron libres de responsabilidad, lo que le significó recibir una sanción por parte del organismo disciplinario.
A este antecedente institucional se suman las menciones directas en el caso Pantalla, un expediente de la Fiscalía que rastrea el delito de asociación ilícita durante el concurso para la selección de magistrados de la Corte Nacional de Justicia impulsado en 2023.
Durante la fase de rendición de testimonios anticipados de este proceso judicial, el testigo protegido con las iniciales J.A.M.A., quien ejercía como coordinador de despacho en la Judicatura, expuso supuestos nexos de Caicedo con el expresidente de la institución, Wilman Terán.
Según la declaración del testigo protegido, la Jueza acudía a visitas privadas directamente en el despacho de Terán.
Estas reuniones presenciales se habrían ejecutado bajo un protocolo especial de ingreso a través del parqueadero de la institución, una medida implementada con el fin expreso de evitar que la presencia de la magistrada dejara registros de acceso oficiales en las bitácoras del edificio.
Las visitas detalladas por J.A.M.A. habrían ocurrido de manera paralela al desarrollo del concurso de jueces nacionales en el cual la misma Caicedo constaba como participante.
- Estos son los nombres que 'marcan' el nuevo rastro de la corrupción en la Corte Nacional de Justicia

Decisiones en casos judiciales de alto perfil
Antes de llegar a la Judicatura, Caicedo formó parte de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia, donde actuó como jueza encargada ante la ausencia de magistrados titulares y emitió fallos de alto impacto en la política nacional.
En junio de 2025, Caicedo figuró como jueza ponente del Tribunal que sentenció como coautores de peculado al exvicepresidente Jorge Glas y al exsecretario Carlos Bernal, dentro de la trama del caso Reconstrucción de Manabí.
La magistrada encabezó la condena a ambos exfuncionarios a 13 años de cárcel y ordenó el pago conjunto de una reparación integral de USD 250 millones, enfatizando durante la lectura del documento que la sentencia castigaba el malgasto de los recursos de la Ley de Solidaridad y no impulsos psíquicos.
En mayo de 2021, integró el tribunal del caso Sobornos 2012-2016 que firmó el oficio dirigido a la presidencia de la Corte para solicitar el inicio del trámite de extradición del expresidente Rafael Correa desde Bélgica, disponiendo también el pago de USD 778.244 al Estado ecuatoriano.
Posteriormente, su nombre constó como presidenta del tribunal de juicio en el caso Metástasis, dictando sentencia contra una red de funcionarios públicos vinculados al narcotraficante Leandro Norero, un expediente donde el propio Wilman Terán fue condenado.
Compartir:






