Miércoles, 24 de abril de 2024

COE plantea la posibilidad de ampliar los horarios durante las votaciones

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

4 Ene 2021 - 12:40

Según el organismo, cada persona podría demorar cuatro minutos para ejercer el voto. El COE prepara un protocolo para las jornadas electorales.

Plan piloto de bioseguridad para las Elecciones 2021, 15 de noviembre de 2021.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

4 Ene 2021 - 12:40

Personas participan en el plan piloto de bioseguridad para las Elecciones 2021, el 15 de noviembre de 2021. - Foto: API

Según el organismo, cada persona podría demorar cuatro minutos para ejercer el voto. El COE prepara un protocolo para las jornadas electorales.

El presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), Juan Zapata, dijo el 4 de enero de 2021 que el organismo pedirá al Consejo Nacional Electoral (CNE) ampliar el horario de las votaciones que tradicionalmente inicia a las 07:00 y termina a las 17:00.

El objetivo, explicó, es evitar la propagación del virus que ya deja más de 214.000 contagios y 14.000 fallecidos entre confirmados y probables.

El pedido, según Zapata, se debe a que se calcula que cada persona demorará cuatro minutos para elegir los candidatos a presidente de la República y para los integrantes de la Asamblea Nacional.

El funcionario adelantó que en esta semana se terminará de elaborar el protocolo de bioseguridad que se aplicará en las elecciones del 7 de febrero de 2021. "A más tardar, la próxima semana lo presentaremos al Consejo Nacional Electoral (CNE)", dijo.

Lo que sí está claro, para Zapata, es que los votantes no podrán acudir acompañados a sufragar. Tampoco se permitirá que personas ajenas al proceso electoral permanezcan en los recintos ni se autorizará ventas en sus alrededores.

Zapata también señaló que durante la jornada se cumplirá con el distanciamiento entre los miembros de las juntas receptoras del voto para evitar los contagios.