Jueves, 25 de abril de 2024

Comisión aprueba informe que recomienda destitución de Yeseña Guamaní

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

9 Jul 2022 - 12:02

Con cuatro votos a favor, la Comisión Pluripartidista aprobó el informe que pasará el Pleno, para debatir sobre la destitución de la segunda vicepresidenta de la Asamblea.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

9 Jul 2022 - 12:02

Sesión de la Comisión Multipartidista que trató la investigación en contra de la segunda vicepresidenta, Yeseña Guamaní, el 9 de julio de 2022. - Foto: Asamblea

Con cuatro votos a favor, la Comisión Pluripartidista aprobó el informe que pasará el Pleno, para debatir sobre la destitución de la segunda vicepresidenta de la Asamblea.

Este sábado 9 de julio, la Comisión Pluripartidista Ad hoc conoció el informe final dentro del proceso de destitución de la segunda vicepresidenta de la Asamblea, Yeseña Guamaní.

La investigación contra Guamaní se desprende de una denuncia presentada por la asambleísta de UNES, Jhajaira Urresta.

Según Urresta, Guamaní supuestamente incumplió sus funciones como segunda vicepresidenta, puesto que elevó a consulta de la Corte Constitucional la calificación del proyecto derogatorio de las reformas tributarias.

Cerca de las 11:30 del sábado, cuatro legisladores votaron a favor del informe de la Comisión Ad hoc, sobre el proceso de sustanciación de la denuncia en contra de Guamaní, asambleísta de la Izquierda Democrática (ID). Un asambleísta votó en contra.

"El informe aprobado expone con claridad la responsabilidad única y política de la Segunda Vicepresidenta. Le corresponde al Pleno tomar la última decisión", mencionó la presidenta de la Comisión, Patricia Mendoza, del bloque correísta UNES.

Tras la aprobación, el informe pasará al Pleno y se notificarán a los 137 asambleístas y al presidente del Legislativo, Virgilio Saquicela.

El documento, que recomienda la destitución de Guamaní, deberá ser debatido en cinco días, es decir hasta el jueves 14 de julio.

Guamaní se defiende 

Por su parte, Guamaní ha mencionado que la denuncia no tiene fundamento y que es impulsada por una legisladora que quiere su puesto.

Este sábado acudió a la Comisión y junto a su abogado solicitó el archivo de la denuncia, alegando que existen 10 irregularidades.

De darse la destitución de Guamaní, la Asamblea se quedará sin sus dos vicepresidentes, puesto que desde que Saquicela asumió la presidencia, no se ha designado su reemplazo en la primera vicepresidencia.