Miércoles, 24 de abril de 2024

Comisión de la Asamblea propone ratificarse en nueve artículos de la Ley Humanitaria

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 Jun 2020 - 19:31

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

15 Jun 2020 - 19:31

La Comisión de Desarrollo Económico aprobó el informe sobre el veto a la Ley Humanitaria el 15 de junio de 2020. - Foto: AN

El informe que pasará al Pleno busca acoger 22 propuestas del veto del Ejecutivo, desechar nueve y debatir una. El Legislativo deberá analizar el tema en los próximos días.

La Comisión de Desarrollo Económico aprobó este 15 de junio de 2020 el informe no vinculante sobre el veto parcial del Ejecutivo a la Ley de Apoyo Humanitario. El documento será remitido al presidente de la Legislatura, César Litardo, para su análisis en el Pleno de la Asamblea.

El documento que llegará al Pleno propone el allanamiento a 22 observaciones del Ejecutivo y la ratificación de nueve textos aprobados por el Legislativo. Un artículo se dejó para decisión del Pleno.

Se trata de la objeción 18, que habla sobre la prelación del crédito en el concordato preventivo excepcional. En este punto, no hubo acuerdo entre los miembros de la comisión.

Los textos de ratificación

Para ratificarse en los textos y desechar las propuestas del Ejecutivo, la Asamblea necesita 91 votos. El informe de la Comisión de Desarrollo Económico propone esta opción para nueve textos:

  • Los asambleístas decidieron mantener que no se incremente el costo de los servicios básicos, incluyendo los servicios de telecomunicaciones e internet, desde la vigencia del estado de excepción y hasta un año después. El Ejecutivo planteaba que solo sea por un plazo de seis meses.
  • Sobre la reprogramación de pago de cuotas de seguros, los parlamentarios se ratificaron que, una vez terminado el estado de excepción, los valores reprogramados serán pagados en cuotas prorrateadas durante la vigencia de la póliza de seguros hasta máximo de seis meses.
  • Los legisladores decidieron que es necesaria la fijación de precios del consumo popular para que no exista especulación. El Ejecutivo proponía únicamente el control de precios.
  • Sobre el concordato preventivo excepcional, los miembros de la Comisión decidieron ratificarse.
  • Sobre disposición interpretativa que habla sobre los despidos por "fuerza mayor", los parlamentarios manifestaron que, con el fin de evitar abusos en contra de los empleados, se ratifican en el texto aprobado por el Pleno. Allí se determinó que caso fortuito o fuerza mayor estará ligado al cese total y definitivo de la actividad económica del empleador.