Jueves, 13 de junio de 2024

Comisión recomienda juicio político contra exministro Juan Zapata en Asamblea

Autor:

Roger Vélez

Actualizada:

20 May 2024 - 18:01

La Comisión de Fiscalización concluyó que Juan Zapata "de manera deliberada" no entregó pruebas de descargo. Posible censura dependerá del Pleno de la Asamblea.

Los asambleístas de la Comisión de Fiscalización en sesión el 10 de mayo de 2024.

Autor: Roger Vélez

Actualizada:

20 May 2024 - 18:01

Los asambleístas de la Comisión de Fiscalización en sesión el 10 de mayo de 2024. - Foto: Asamblea

La Comisión de Fiscalización concluyó que Juan Zapata "de manera deliberada" no entregó pruebas de descargo. Posible censura dependerá del Pleno de la Asamblea.

La Comisión de Fiscalización aprobó este lunes, 20 de mayo de 2024, el informe que recomienda al Pleno de la Asamblea someter a juicio político a Juan Zapata, exministro del Interior en el Gobierno del expresidente Guillermo Lasso.

La decisión se tomó por unanimidad de ocho de los asambleístas presentes en esta sesión, a pesar de que Zapata había requerido que el proceso se reiniciara por falta de notificaciones para entregar sus descargos.

El informe sostiene que Zapata "decidió de manera deliberada no presentar pruebas de descargo en el presente juicio político" y rechaza el argumento del exministro de que no fue notificado.

Los comisionados señalaron que sí se cumplió con ese procedimiento y que, además, las sesiones fueron públicas y con amplia difusión en los canales oficiales del Parlamento.

En su cuenta de X, Zapata insistió en que la Comisión le negó su derecho a la defensa y a la presentación de pruebas de descargo. "Denuncio la nulidad de todo lo actuado y exijo el respeto al debido proceso", reaccionó.

"Incumplimiento de funciones"

La Comisión concluyó que Zapata incurrió en "un incumplimiento de normas constitucionales y legales relacionadas con la garantía de la seguridad integral, el mantenimiento del orden público, la protección de derechos, la ejecución presupuestaria y la funciones del Ministerio del Interior y la Policía Nacional en materia de seguridad ciudadana".

Refiere, por ejemplo, que en 2023 fueron asesinados 103 policías en todo el país, algo que los asambleístas señalan que se pudo evitar si el exministro ejecutaba la compra de equipos de protección para los uniformados.

De allí que al Pleno de la Asamblea le corresponderá decidir si censura a Zapata, lo que lo inhabilitará de ejercer cargos públicos por dos años. Para ello se requieren de 92 votos en el hemiciclo. El juicio político es impulsado por el legislador Carlos Vera Mora (PSC).

"Esta comisión ha concluido con el procesamiento de este juicio político", puntualizó la presidenta de la Comisión, la correísta Pamela Aguirre, tras la votación que ocurrió, sin mayor debate, en modalidad virtual.

Siguiente juicio político

Aguirre anunció que la Comisión sesionará este martes 21 de mayo para conocer la disposición con la que el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) suspendió el trámite del juicio político a la fiscal General, Diana Salazar.

Además, prevé arrancar con el trámite del pedido de juicio político contra exvocales de la Judicatura.