Domingo, 16 de junio de 2024

Exministro Juan Zapata asegura que fue notificado por primera vez de su juicio político

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 May 2024 - 11:31

El exministro del Interior, Juan Zapata, envió una carta al presidente de la Asamblea. La comisión se reúne para aprobar el informe del juicio.

Juan Zapata

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

20 May 2024 - 11:31

Juan Zapata mientras era ministro del Interior, el 9 de octubre de 2023. - Foto: Cuenta X de Juan Zapata.

El exministro del Interior, Juan Zapata, envió una carta al presidente de la Asamblea. La comisión se reúne para aprobar el informe del juicio.

El exministro del Interior, Juan Zapata, anunció este 20 de mayo que recibió, por primera vez, una notificación de la Comisión de Fiscalización dentro del juicio político que se sigue en su contra.

"Se reconoce así que el canal oficial es el correo registrado por gestión documental de la Asamblea", escribió en su cuenta de X, el exministro del gobierno de Guillermo Lasso.

Días atrás, Zapata aseguraba que nunca fue notificado oficialmente del inicio del juicio político, más allá de los reportes que han hecho los medios de comunicación al respecto. Dice que lo dejaron en la indefensión.

Al respecto, el asambleísta interpelante, Carlos Vera Mora, del Partido Social Cristiano (PSC), se pronunció el 15 de mayo pasado. Dijo que pidió a la secretaría de la comisión que le certifique el correo electrónico utilizado para notificar a Zapata.

Con ese dato, tenía previsto cotejar con la información que el exfuncionario ha dado a entidades como la Contraloría General del Estado, el Ministerio de Trabajo, el Consejo de Participación Ciudadana e incluso a la Policía, de la que Zapata fue miembro.

La tarde de este 20 de mayo, la Comisión de Fiscalización fue convocada para sesionar. Según el orden del día de la sesión, es para conocer y resolver el informe no vinculante sobre el juicio político a Zapata.

El exministro había pedido a la comisión que todo el proceso se retrotraiga al inicio para poder defenderse, pero esta tarde se podría aprobar el documento, sugiriendo seguir con el juicio.

"Envié una comunicación al Presidente de la Asamblea y demás vocales del CAL denunciando la violación de mis derechos constitucionales".

Juan Zapata, exministro del Interior

El pedido de juicio político contra Zapata se sustenta en un supuesto incumplimiento de funciones al no ejecutar el presupuesto del Ministerio del Interior, cuando estuvo a cargo de esta cartera de Estado.