Jueves, 28 de marzo de 2024

Comisiones ocasionales, una muestra más de que la Asamblea vive de la coyuntura

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

26 Oct 2019 - 0:03

El Legislativo suma 11 mesas ocasionales creadas durante este período para tratar temas que van desde la violencia contra las mujeres hasta las obligaciones con los jubilados. Se crean como reacción a los temas que mueven la opinión pública y las redes sociales.

Comisión ocasional paro

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

26 Oct 2019 - 0:03

Comisión Ocasional Multipartidista para investigar los hechos relacionados con el paro nacional. - Foto: Asamblea Nacional

El Legislativo suma 11 mesas ocasionales creadas durante este período para tratar temas que van desde la violencia contra las mujeres hasta las obligaciones con los jubilados. Se crean como reacción a los temas que mueven la opinión pública y las redes sociales.

La Asamblea se organiza en comisiones. En el actual período legislativo, sin embargo, se han creado también 11 comisiones ocasionales para tratar una variedad de temas.

No todas se enfocan en la creación de una ley o una propuesta legislativa. Hay algunas cuyo objetivo es la emisión de un informe que es remitido a las autoridades competentes.

Las últimas dos comisiones ocasionales se crearon el 24 de octubre de 2019. La primera tiene un objetivo muy claro: hacer los informes para primer y segundo debate de las enmiendas constitucionales con las que los legisladores buscan eliminar la facultad del Consejo de Participación Ciudadana para designar a las autoridades de control.

La segunda, en cambio, tiene un fin menos específico: investigar “los hechos relacionados con el paro nacional del 2 al 13 de octubre de 2019”, para ejecutar control político y fiscalización.

Estas dos comisiones se suman a las nueve ya creadas por el Pleno de la Asamblea. Según la Ley Orgánica de la Función Legislativa, estas mesas se pueden crear por recomendación del Consejo de la Administración Legislativa (CAL).

Sus resultados son variados y se encuentran detallados a continuación.

Estas comisiones funcionan al margen de las 12 comisiones permanentes, a las que se asignan a los 137 asambleístas. Tienen temas específicos y un tiempo de funcionamiento que dura hasta “cuando se cumplan los fines para los cuales fueron creadas”.

La creación de estas mesas legislativas responde siempre -o casi siempre- a alguna coyuntura. Aparte de las creadas para el tema de la consulta y, ahora, para las enmiendas constitucionales, las demás comisiones ocasionales buscan profundizar en temas del día a día.

Sumadas a los exhortos y resoluciones que toman, son una muestra más de un Legislativo reactivo.

  • Las de AAMPETRA y la del caso Gabela, que entregaron sus informes finales, concluyeron ya sus funciones.
  • Algo similar sucedió con la de la consulta popular de 2018, que se encargó de los cambios legales derivados de ese plebiscito.
  • La de Desaparecidos, que impulsó la ley sobre ese tema, aprobada el pasado 24 de octubre de 2019, debe analizar si continúa su trabajo o lo concluye con esa normativa.

Otras mesas, en cambio, tienen mínima actividad. La comisión de Seguridad Fronteriza sesionó por última vez en noviembre de 2018, es decir, casi hace un año. En esa ocasión, analizaron el informe para primer debate de la Ley de Inteligencia, que aún no ha sido aprobado -el proyecto fue remitido en julio de 2018-. 

La creación de comisiones ocasionales nació en el anterior período legislativo, pero se intensificó en el actual período con sus tres presidentes: José Serrano, Elizabeth Cabezas y César Litardo, los tres de Alianza PAIS.


También le puede interesar: