Martes, 23 de abril de 2024

El 67% de los exhortos legislativos va dirigido al presidente Moreno

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

24 Sep 2019 - 0:03

El Pleno de la Asamblea tiene la facultad de aprobar resoluciones sobre todos los temas que sean expuestos a su consideración.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

24 Sep 2019 - 0:03

88 asambleístas participaron de la sesión del primer debate sobre el proyecto de Ley de Crecimiento Económico. - Foto: Asamblea

En la sesión de hoy, el pleno de la Asamblea prevé discutir ocho resoluciones. En los 27 meses de este periodo, el pleno aprobó 221 de estos documentos. Las resoluciones van desde destituciones de autoridades censuradas y aprobación de acuerdos, hasta exhortos o expresiones de solidaridad.

El pleno de la Asamblea Nacional tiene previsto sesionar hoy dos veces. En el orden del día constan cinco exhortos: uno al Consejo Nacional Electoral (CNE) y cuatro al presidente Lenín Moreno. Otros tres puntos de estas sesiones son resoluciones de comparecencias y acuerdos, un proyecto legal y un informe.

En el caso del CNE, se someterá a votación el llamado para que habilite la obtención en línea del certificado de apoliticismo. Mientras tanto, los exhortos de Moreno tienen que ver con:

  • El Decenio Internacional de los Afrodescendientes
  • Para que actúe frente a Colombia para evitar las aspersiones de glifosato lleguen a territorio ecuatoriano
  • Para que declare el estado de emergencia en la provincia de Sucumbíos
  • Y para que declare la emergencia vial en los cantones Sucumbíos y Putumayo

Sin embargo, el Presidente de la Asamblea tiene la facultad de convocar y suspender las sesiones. Por lo que los puntos del orden del día no siempre se tratan en ese momento. Las dos sesiones de hoy son continuaciones de otras de junio y julio.

Y, precisamente, uno de los puntos es resolver la comparecencia de los Ministros de Ambiente y Comercio Exterior por un reportaje de The Guardian, que revelaba la supuesta importación de basura plástica de Estados Unidos a Ecuador. El tema recibió, en ese entonces, un escueta respuesta de las autoridades.

Algo similar pasó este 12 de septiembre. El pleno retomó la sesión 492 y el segundo punto era tratar un exhorto a Carlos Baca Mancheno, exfiscal general, quien fue censurado por la misma Asamblea 17 meses antes, en abril de 2018. Esto sucedió porque la primera convocatoria para la cita fue para el 4 de enero de 2018.

La Asamblea, máquina de resoluciones

Todos los temas que llegan al Pleno deben ser debatidos y votados. En el caso de las resoluciones, para la mayoría solo se requiere del respaldo de la mitad más uno de los presentes en la sesión. Sin embargo, si se trata de resolver sobre acuerdos internacionales sí se requiere mayoría absoluta.

La categoría de 'resoluciones' dentro del Legislativo no tiene límites. El artículo 9 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa establece entre sus atribuciones la de "conocer y resolver sobre todos los temas que se ponga a su consideración, a través de resoluciones o acuerdos".

En lo que va del periodo, 27 meses, el Parlamento ya ha emitido más resoluciones que en cada uno de los dos periodos anteriores completos. La Asamblea que menos resoluciones emitió fue la última, en la que el oficialismo tuvo mayoría absoluta, con Alianza PAIS.

Algo similar, pero más acentuado, sucede en cuanto a los exhortos. En el gobierno anterior, estos también disminuyeron drásticamente durante el periodo de la mayoría oficialista.

Ahora, que el Gobierno no tiene ese escenario legislativo, los exhortos a las distintas autoridades se aprueban con mayor facilidad. En lo que va del periodo 18 de ellos han sido dirigidos a Moreno. Sin contar los cuatro nuevos que se debatirán hoy.

Sin embargo, los exhortos no son vinculantes.

Por ejemplo, en julio, el Pleno pidió al Mandatario que emita el Reglamento de la Ley de Desarrollo Fronterizo, eso no ha sucedido. Los legisladores también exhortaron a Moreno a que ordene la desclasificación de la información sobre el secuestro y asesinato de los periodistas Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra.

Tampoco ha sucedido.

También le puede interesar: