Martes, 23 de abril de 2024

El limbo legislativo: 899 proyectos de leyes esperan que la Asamblea complete su trámite

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

4 Sep 2019 - 0:05

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

4 Sep 2019 - 0:05

Sesión del Pleno de la la asamblea Nacional - Foto: Asamblea Ecuador

Tiempo, esfuerzo y recursos desperdiciados. En el Legislativo hay propuestas legales que nunca fueron aprobadas ni archivadas, por lo que siguen calificados como “en trámite”. Algunas llegaron hasta el segundo debate y otras ni siquiera fueron calificadas por el Consejo de la Administración Legislativa (CAL)

Desde 2009, la Asamblea tiene proyectos de ley o de reformas "en el banquillo". Según el Sistema de Formación de la Ley, en el Legislativo hay 899 proyectos de ley “en trámite”, es decir, que no se han aprobado, pero tampoco se han archivado.

Los más antiguos datan de 2009, es decir, de hace dos períodos legislativos.

La situación de las propuestas es variada. Hay textos que ni siquiera han pasado el primer filtro: la revisión en el Consejo de la Administración Legislativa (CAL) para que se les asigne una comisión.

Es el caso del proyecto de Ley de Casación y Revisión, presentado por el entonces presidente de la Corte Nacional de Justicia, José Vicente Troya, en 2009. Proponía un esquema para que se proponga y tramite este recurso legal. No consta ni siquiera con la aprobación o negativa del CAL. Es decir, nunca se le asignó una comisión ni fue discutido.

Los ejemplos como este son muchos y ninguno de ellos llegó a ser aprobado. Así:

  • 195 de los 899 proyectos en trámite no tienen la aprobación del CAL.
  • 312 pasaron el CAL pero no llegaron a primer debate.
  • 215 tienen informe para primer debate.
  • 177 informe para segundo debate.

La mayoría de proyectos son reformatorios, que buscan cambios en normativa ya aprobada.

Sin embargo, 270 corresponden a leyes que buscaban regular todo tipo de asuntos, desde la “institucionalización del tamarindo” o la ejecución del derecho de repetición en contra de funcionarios públicos, la extinción de dominio hasta la transición de gobiernos o el bienestar animal.

El proyecto más antiguo sin aprobar fue enviado por el entonces presidente Rafael Correa, el 12 de agosto de 2009. Se trataba del “Proyecto de Ley para la Administración de los Bienes Inmuebles del Sector Público”. El informe para segundo debate se emitió el 6 de septiembre de 2010 y nunca llegó a tratarse en el pleno.

En total, 10 proyectos enviados por el expresidente Correa siguen "en trámite". Entre ellos se encuentran las reformas al Código de la Democracia, el proyecto que buscaba regular los actos de odio en las redes sociales, la ley de transición de gobierno y la de fijación de límites territoriales internos. Esta última fue entregada el 23 de mayo de 2017, un día antes de dejar el poder.

10 iniciativas del presidente Lenín Moreno también están en trámite, aunque estas son más recientes, enviadas desde 2018. Entre estas se encuentra la Ley Anticorrupción, remitida hace un año, y dos proyectos de reforma al Código Integral Penal (COIP).

Propuestas de nuevas leyes que quedaron "en el cementerio"

Desde hace dos períodos en la Asamblea, los incidentes políticos, económicos o sociales también mueven las iniciativa de los legisladores. Los proyectos son enviados mientras dura la efervescencia, pero una vez que el tema se enfría, éstos quedan en la refrigeradora.

Un ejemplo son los dos proyectos que buscaban normar la seguridad en los eventos deportivos. Las iniciativas se entregaron después de la muerte de un hincha de Liga de Quito durante un partido de fútbol. Los asambleístas Celso Maldonado (Alianza PAIS) y Rocío Valarezo (MAR-Alianza PAIS) presentaron los proyectos.

Unificadas, estas propuestas llegaron hasta el informe para segundo debate en junio de 2013. Pero la ley nunca llegó a aprobarse.

En 2017, ya en el actual período legislativo, el legislador Carlos Vera presentó la Ley Orgánica para la Prevención y Sanción de la Violencia en el Deporte, aprobada en abril pasado.

Algo similar sucedió con la ley de disciplina de las Fuerzas Armadas. En 2012, el legislador Gabriel Rivera (Alianza PAIS) entregó el proyecto de Ley de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas. El proyecto se quedó estancado en el segundo debate en la Comisión de Relaciones Internacionales.

Nunca fue aprobado y, en agosto pasado, el presidente Moreno envió un nuevo proyecto sobre este mismo tema.

La Ley de ahorro para contingencias, de Rafael Dávila (municipalista); la ley de Extinción de Dominio, enviada por el entonces fiscal general Carlos Baca Mancheno; la Ley de Parto Humanizado, de Gabriela Rivadeneira (RC), son otras de las propuestas que esperan concluir su trámite en la Asamblea. 

Los temas de las leyes son variados. Entre las iniciativas pendientes se encuentra la ley de desarrollo artesanal, la de prevención de riesgos a la salud por la radiación, la de participación equitativa de las mujeres en el sector público, la de conservación del manglar, la del paciente con epilepsia, la de la transparencia del patrimonio privado, la de la protección del cóndor y la de la institucionalización del tamarindo.


También le puede interesar: