Jueves, 25 de abril de 2024

Lenín Moreno envía a la Asamblea su tercer proyecto de lucha contra la corrupción

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

2 Sep 2019 - 15:23

El secretario Anticorrupción, Iván Granda, entregó el proyecto de ley anticorrupción al presidente de la Asamblea, César Litardo, el 2 de septiembre de 2019.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

2 Sep 2019 - 15:23

El secretario Anticorrupción, Iván Granda, entregó el proyecto de ley anticorrupción al presidente de la Asamblea, César Litardo, el 2 de septiembre de 2019. - Foto: Flickr Asamblea

Iván Granda, secretario Anticorrupción, entregó un nuevo proyecto de ley. El objetivo es reformar la Ley de la Función Judicial. Es el tercer proyecto en la materia que envía el Ejecutivo. Ninguno ha sido aprobado todavía.

El Ejecutivo remitió un nuevo proyecto de reformas anticorrupción. El secretario anticorrupción, Iván Granda, lo entregó en la Asamblea Nacional, este 2 de septiembre.

El objetivo es modificar la Ley Orgánica de la Función Judicial y crear la figura de jueces especializados anticorrupción y crimen organizado, que tengan competencia y jurisdicción específica (distrital).

Granda aseguró que el Gobierno dará las facilidades para que el Consejo de la Judicatura incremente el número de jueces.

El Ejecutivo quiere evitar que las decisiones o "leguleyadas" de algunos jueces interrumpan los pedidos de escucha, seguimiento y allanamiento, explicó Granda.

César Litardo, presidente del Legislativo, recibió el proyecto y dijo que tendrá prioridad. Aunque la Asamblea sigue teniendo problemas internos y bloqueos que retrasan el trámite de leyes.

Es el tercer proyecto que envía Moreno en la materia

En julio de 2018, Moreno envió una serie de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP). ¿El objetivo? Identificar, recuperar, repatriar y extinguir el dominio de bienes de origen ilícito.

Según el Sistema de Formación de la Ley de la Asamblea, ese proyecto solo superó la calificación del Consejo de Administración Legislativa. Nunca llegó al pleno.

Sin embargo, Granda anunció que para finales de septiembre, el vicepresidente Otto Sonnenholzner entregará en el Legislativo un nuevo proyecto de extinción de dominio.

Después, en octubre de 2018, Moreno vetó totalmente el proyecto auspiciado por el expresidente del Legislativo, José Serrano, que era una propuesta original del anterior Consejo de Participación Ciudadana.

Ese proyecto se conocía como 'Ley de Manos Limpias' y se sumó a otras cinco iniciativas legales sobre el tema. Contenía, además, varias reformas planteadas por el mismo Moreno en la propuesta de extinción de dominio.

Pero el Presidente lo reemplazó, en septiembre de 2018, por su proyecto de ley orgánica anticorrupción y protección del denunciante. Este llegó hasta el segundo debate en el pleno del Legislativo, en julio pasado, pero los asambleístas resolvieron incorporarlo a las reformas al COIP.