Miércoles, 24 de abril de 2024

Ministerio de Ambiente dice que Ecuador no recibirá basura de Estados Unidos

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

20 Jun 2019 - 12:34

Ecuador sería el único país de América Latina en recibir desechos sólidos del país norteamericano, según una publicación del periódico británico The Guardian.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

20 Jun 2019 - 12:34

Desechos sólidos contaminan el mundo - Foto: Pixabay

Ecuador sería el único país de América Latina en recibir desechos sólidos del país norteamericano, según una publicación del periódico británico The Guardian.

El Ministerio de Ambiente (MAE) envió un escueto comunicado en el que señala que la publicación de The Guardian, sobre la supuesta importación desechos plásticos de Estados Unidos a Ecuador, "hace referencia a un hecho que difiere con la implementación y aplicación de políticas públicas a escala nacional".

El MAE agrega existen normativas y prohibiciones expresas para la importación de desechos sólidos.

La cartera de Estado también dice que Ecuador no es, ni será receptor de basura de ningún país del mundo, por lo que se ha solicitado los respaldos del reportaje a fin de tomar las acciones necesarias para precautelar el cuidado y protección a favor del medio ambiente.

El 17 de junio de 2019, el periódico británico The Guardian publicó un reportaje en el que se señala que Ecuador sería uno de los países que recibe basura proveniente desde Estados Unidos.

La publicación dice que Ecuador se ha convertido en el único país de América Latina en importar desechos estadounidenses, luego de que China se negara a hacerlo.

El artículo, que fue elaborado en 11 países, revela que 68.000 contenedores de plástico de Estados Unidos fueron trasladados en 2018 a países en vías de desarrollo.

Ecuador habría recibido 400.000 kilogramos de basura en 2019, según The Guardian.

The Guardian explica que desde enero hasta junio de 2017 se calcula que se transportaron 300.000 kilogramos a Ecuador. Entre enero y junio de 2018, la cifra subió a alrededor de 600.000 kilogramos y entre enero y junio de este año se han registrado 400.000 kilogramos. 

En redes sociales hubo preocupación y pronunciamientos sobre el tema y se exhortó al Gobierno a que brinde una explicación más clara.

El investigador ambiental Inty Gronneber dijo que Ecuador no puede convertirse en botadero de basura.