Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 20 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Proyecto inmobiliario de Lavinia Valbonesi desata conflicto con comuneros en Olón

La empresa Vinazin S.A., que tiene entre sus accionistas a la primera dama, Lavinia Valbonesi, construye el proyecto inmobiliario ECHO, en Olón, Santa Elena. El presidente de la comuna alega que la obra perjudica una zona protegida.

Una extensión del estero Oloncito, en Santa Elena, es el centro de una polémica entre los comuneros y la empresa Vinazin S.A.

Una extensión del estero Oloncito, en Santa Elena, es el centro de una polémica entre los comuneros y la empresa Vinazin S.A.

Cortesía

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

08 may 2024 - 08:40

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La construcción de un mega proyecto inmobiliario en la comuna de Olón preocupa a los habitantes de esta zona del norte de la parroquia Manglaralto, en la provincia de Santa Elena, por los trabajos de desazolve que se realizan en 261 metros del Esterillo Oloncito.

La empresa a cargo de la obra es Vinazin S.A., cuyos accionistas son Ángela Lavinia Valbonesi Acosta, hoy primera dama de la Nación; y Daniel Patricio Correia Peñaherrera, según consta en la página web de la Superintendencia de Compañías.

La alarma se activó la mañana del 6 de mayo de 2024, cuando los moradores de Olón, en el cantón Santa Elena, acudieron al estero para protestar por lo que califican como un atentado a los derechos de la naturaleza, consagrados en la Constitución.

Esta acción fue registrada en videos y publicada en la cuenta de X de la Fundación La Iguana.

Jhon Reyes, presidente de la comuna de Olón, dijo a PRIMICIAS que ellos no se oponen a la construcción del mega proyecto inmobiliario en terrenos privados, sino a la intervención directa en el estero, declarado por el Ministerio de Ambiente como área protegida en 2001.

El 30 de noviembre de 2001, el Gobierno de Gustavo Noboa declaró "área de bosque y vegetación protectores" al sitio Esterillo Oloncito, "ubicado en el lindero sur del sector Oloncito, población de Olón, parroquia Manglaralto, en Santa Elena".

Reyes asegura que en reuniones anteriores, la comunidad pidió a los encargados del proyecto que socialicen todas las actividades que realicen en la zona, pero, según él, esto no ha ocurrido.

El Esterillo Oloncito es una zona de manglares y algarrobos que protegen a la población de severas inundaciones en época lluviosa, por lo que alegan que barrios como la Guarúa, Narcisa de Jesús, Acacias y Laureles estarían en peligro si se atenta contra este ecosistema.

"El proyecto es bueno para la comunidad, porque va a traer empleo, pero queremos que se haga de una manera responsable con la naturaleza".

Jhon Reyes, presidente de la comuna de Olón.

Reyes agrega que desde enero han pedido a los dueños que socialicen el proyecto, pero que no han tenido respuesta. "Ayer (6 de mayo) llegaron y tumbaron 21 de los 52 algarrobos que tenemos. Ventajosamente no toparon los manglares", dijo el dirigente.

  • El Gobierno se presenta como víctima de la politización en el caso Olón

Por ello anuncia que si este martes no tienen respuesta de la compañía constructora, interpondrán una acción de protección en los juzgados de Santa Elena para detener los trabajos en el esterillo Oloncito.

El proyecto de Vinazin S.A.

Vinazin S.A. lleva adelante la construcción del proyecto urbanístico ECHO, en Olón, Santa Elena, en un área de 6.352 metros cuadrados, compuesto por 11 lotes.

  • Caso Olón: ¿Qué tipo de flora y fauna tiene el Esterillo Oloncito?

Se trata de un conjunto de cuatro edificios de varias plantas y 24 unidades de vivienda con áreas sociales, áreas verdes, parqueos, vías de acceso, acceso a la playa y un malecón hacia el cuerpo de agua.

thumb
Vista de una de las torres del proyecto ECHO que se construirá en Olón, Santa Elena. Captura de pantalla

La actividad económica de Vinazin S.A., registrada en la Superintendencia de Compañías, es "la compra, venta, alquiler y explotación de bienes inmuebles propios o arrendados, como edificios de apartamentos y viviendas, edificios no residenciales", entre otros.

Fue constituida en 2016 por Daniel Roy-Gilchrist Noboa Azín y José Francisco Manzur Almendares. Está domiciliada en la avenida Las Monjas, en el sector de Urdesa Central, en el norte de Guayaquil.

En 2021, Noboa vende sus acciones a Daniel Correia, mientras que en 2022 Manzur vende las suyas a Valbonesi, como consta en el kárdex de accionistas de la Superintendencia de Compañías.

Permisos ambientales

El informe de factibilidad del proyecto fue realizado en septiembre de 2023 por la empresa Geosísmica, cuyo accionista es el ahora ministro de Energía encargado, Roberto Luque.

PRIMICIAS constató que el proyecto cuenta con todos los permisos ambientales emitidos por el Ministerio de Ambiente el 5 de diciembre de 2023, 13 días después de la posesión del presidente Daniel Noboa, domiciliado en Olón y exasambleísta por Santa Elena.

Además, la autorización ambiental "para la ejecución de las obras de recuperación del espacio erosionado e invadido por el cuerpo de agua Estero Oloncito" fue emitida a las 11:15 del 4 de enero de 2024 en Guayaquil.

En el permiso ambiental consta que Vinazin está obligada a cumplir "estrictamente con lo señalado en el registro y plan de manejo ambiental, a que las actividades no sean desarrolladas fuera del área autorizada que consta en el Certificado de Intersección", entre otros puntos.

Este medio de comunicación se contactó vía telefónica con la representante legal de Vinazin S.A., María Beatriz Moreno Heredia, al número de celular registrado por el Ministerio de Ambiente, así como con los asesores de Lavinia Valbonesi, pero no hubo respuesta.

Moreno también es la representante del movimiento Acción Democrática Nacional (ADN).

Andrea Fiallos, presidenta de la Fundación La Iguana, cuestiona el hecho de que el Ministerio de Ambiente, liderado por Sade Fritschi Naranjo, haya otorgado estos permisos.

"Es increíble cómo el Ministerio de Ambiente sea una entidad que solo se dedica a entregar licencias para destruir el ambiente".

Andrea Fiallos, presidenta Fundación La Iguana.

Y agrega que "no hay un interés real de conservación ambiental".

Terrenos de Noboa

El proyecto ECHO se construye en terrenos que pertenecieron a Promandato Global, del magnate y padre del Presidente, Álvaro Noboa Pontón, asegura Roberto Palacios Dueñas, socio y expresidente de la Fundación Oloncito.

Entre la carretera y el estero, que son parte de la obra, existe el bosque protector Esterillo Oloncito, dice Palacios, que tiene 2,25 hectáreas y que recoge las aguas de la Cordillera Chongón-Colonche.

"Estas aguas van al cerro y luego hacia el mar, desembocando por ese esterillo".

Roberto Palacios, Fundación Oloncito.

En esta época, por la falta de lluvias, el sitio se convirtió en una laguna de agua salobre, pero durante el aguaje el esterillo se llena de larvas de camarones y de peces, por lo que insiste en que al área debe ser protegida.

  • #Santa Elena
  • #manglares
  • #Gobierno Nacional
  • #ministerio del ambiente
  • #ecosistemas
  • #Manglaralto
  • #Daniel Noboa
  • #Lavinia Valbonesi

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

BYD Yuan Pro nueva versión .jpg

BYD

El BYD Yuan Pro estrena versión híbrida con 1.100 km de autonomía

Veris S.A. inaugura su Central Médica La Joya en La Aurora, Daule, como parte de la celebración de sus 20 años de trayectoria, este 30 de julio de 2026.

Veris

Veris S.A. celebra 20 años de trayectoria con la inauguración de su Central Médica La Joya, en Daule

Panelistas durante el II Congreso de Sostenibilidad: economía circular y eficiencia energética para transformar el futuro empresarial, realizado en Cuenca el 23 de julio de 2026.

Banco Pichincha

Convertir la sostenibilidad en resultados medibles es el nuevo reto empresarial

Estudiantes de la Universidad Andina Simón Bolívar.

UASB

Los posgrados virtuales cambian de enfoque: tutorías, IA y seguimiento para reducir la deserción

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Lo último

  • 01

    Caso Progen: Tribunal ratifica prisión preventiva para exministro Antonio Gonçalves y otros 11 procesados por presunto peculado

  • 02

    Empresarios de Shanghái muestran interés por invertir en Ecuador con proyectos de energía renovable

  • 03

    Daniel Noboa se pronuncia sobre la muerte de Michele Sensi-Contugi: "Fue irremplazable en las batallas que dimos juntos"

  • 04

    "Cómo se supone que uno sigue después de tanto dolor", Lavinia Valbonesi tras la muerte de Michele Sensi-Contugi y su esposa

  • 05

    Caso Progen: Las nuevas vinculaciones se quedan en mandos medios y asesores del sector eléctrico

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026