Viernes, 21 de junio de 2024

Proyecto inmobiliario de Lavinia Valbonesi desata conflicto con comuneros en Olón

Autor:

Juan Manuel Yépez

Actualizada:

8 May 2024 - 8:40

La empresa Vinazin S.A., que tiene entre sus accionistas a la primera dama, Lavinia Valbonesi, construye el proyecto inmobiliario ECHO, en Olón, Santa Elena. El presidente de la comuna alega que la obra perjudica una zona protegida.

Una extensión del estero Oloncito, en Santa Elena, es el centro de una polémica entre los comuneros y la empresa Vinazin S.A.

Autor: Juan Manuel Yépez

Actualizada:

8 May 2024 - 8:40

Una extensión del estero Oloncito, en Santa Elena, es el centro de una polémica entre los comuneros y la empresa Vinazin S.A. - Foto: Cortesía

La empresa Vinazin S.A., que tiene entre sus accionistas a la primera dama, Lavinia Valbonesi, construye el proyecto inmobiliario ECHO, en Olón, Santa Elena. El presidente de la comuna alega que la obra perjudica una zona protegida.

La construcción de un mega proyecto inmobiliario en la comuna de Olón preocupa a los habitantes de esta zona del norte de la parroquia Manglaralto, en la provincia de Santa Elena, por los trabajos de desazolve que se realizan en 261 metros del Esterillo Oloncito.

La empresa a cargo de la obra es Vinazin S.A., cuyos accionistas son Ángela Lavinia Valbonesi Acosta, hoy primera dama de la Nación; y Daniel Patricio Correia Peñaherrera, según consta en la página web de la Superintendencia de Compañías.

La alarma se activó la mañana del 6 de mayo de 2024, cuando los moradores de Olón, en el cantón Santa Elena, acudieron al estero para protestar por lo que califican como un atentado a los derechos de la naturaleza, consagrados en la Constitución.

Esta acción fue registrada en videos y publicada en la cuenta de X de la Fundación La Iguana.

Jhon Reyes, presidente de la comuna de Olón, dijo a PRIMICIAS que ellos no se oponen a la construcción del mega proyecto inmobiliario en terrenos privados, sino a la intervención directa en el estero, declarado por el Ministerio de Ambiente como área protegida en 2001.

El 30 de noviembre de 2001, el Gobierno de Gustavo Noboa declaró "área de bosque y vegetación protectores" al sitio Esterillo Oloncito, "ubicado en el lindero sur del sector Oloncito, población de Olón, parroquia Manglaralto, en Santa Elena".

Esterillo Oloncito

Reyes asegura que en reuniones anteriores, la comunidad pidió a los encargados del proyecto que socialicen todas las actividades que realicen en la zona, pero, según él, esto no ha ocurrido.

El Esterillo Oloncito es una zona de manglares y algarrobos que protegen a la población de severas inundaciones en época lluviosa, por lo que alegan que barrios como la Guarúa, Narcisa de Jesús, Acacias y Laureles estarían en peligro si se atenta contra este ecosistema.

"El proyecto es bueno para la comunidad, porque va a traer empleo, pero queremos que se haga de una manera responsable con la naturaleza".

Jhon Reyes, presidente de la comuna de Olón.

Reyes agrega que desde enero han pedido a los dueños que socialicen el proyecto, pero que no han tenido respuesta. "Ayer (6 de mayo) llegaron y tumbaron 21 de los 52 algarrobos que tenemos. Ventajosamente no toparon los manglares", dijo el dirigente.

Por ello anuncia que si este martes no tienen respuesta de la compañía constructora, interpondrán una acción de protección en los juzgados de Santa Elena para detener los trabajos en el esterillo Oloncito.

El proyecto de Vinazin S.A.

Vinazin S.A. lleva adelante la construcción del proyecto urbanístico ECHO, en Olón, Santa Elena, en un área de 6.352 metros cuadrados, compuesto por 11 lotes.

Se trata de un conjunto de cuatro edificios de varias plantas y 24 unidades de vivienda con áreas sociales, áreas verdes, parqueos, vías de acceso, acceso a la playa y un malecón hacia el cuerpo de agua.

Vista de una de las torres del proyecto ECHO que se construirá en Olón, Santa Elena.

Vista de una de las torres del proyecto ECHO que se construirá en Olón, Santa Elena.  Captura de pantalla

La actividad económica de Vinazin S.A., registrada en la Superintendencia de Compañías, es "la compra, venta, alquiler y explotación de bienes inmuebles propios o arrendados, como edificios de apartamentos y viviendas, edificios no residenciales", entre otros.

Fue constituida en 2016 por Daniel Roy-Gilchrist Noboa Azín y José Francisco Manzur Almendares. Está domiciliada en la avenida Las Monjas, en el sector de Urdesa Central, en el norte de Guayaquil.

En 2021, Noboa vende sus acciones a Daniel Correia, mientras que en 2022 Manzur vende las suyas a Valbonesi, como consta en el kárdex de accionistas de la Superintendencia de Compañías.

Permisos ambientales

El informe de factibilidad del proyecto fue realizado en septiembre de 2023 por la empresa Geosísmica, cuyo accionista es el ahora ministro de Energía encargado, Roberto Luque.

PRIMICIAS constató que el proyecto cuenta con todos los permisos ambientales emitidos por el Ministerio de Ambiente el 5 de diciembre de 2023, 13 días después de la posesión del presidente Daniel Noboa, domiciliado en Olón y exasambleísta por Santa Elena.

Además, la autorización ambiental "para la ejecución de las obras de recuperación del espacio erosionado e invadido por el cuerpo de agua Estero Oloncito" fue emitida a las 11:15 del 4 de enero de 2024 en Guayaquil.

En el permiso ambiental consta que Vinazin está obligada a cumplir "estrictamente con lo señalado en el registro y plan de manejo ambiental, a que las actividades no sean desarrolladas fuera del área autorizada que consta en el Certificado de Intersección", entre otros puntos.

Este medio de comunicación se contactó vía telefónica con la representante legal de Vinazin S.A., María Beatriz Moreno Heredia, al número de celular registrado por el Ministerio de Ambiente, así como con los asesores de Lavinia Valbonesi, pero no hubo respuesta.

Moreno también es la representante del movimiento Acción Democrática Nacional (ADN).

Andrea Fiallos, presidenta de la Fundación La Iguana, cuestiona el hecho de que el Ministerio de Ambiente, liderado por Sade Fritschi Naranjo, haya otorgado estos permisos.

"Es increíble cómo el Ministerio de Ambiente sea una entidad que solo se dedica a entregar licencias para destruir el ambiente".

Andrea Fiallos, presidenta Fundación La Iguana.

Y agrega que "no hay un interés real de conservación ambiental".

Terrenos de Noboa

El proyecto ECHO se construye en terrenos que pertenecieron a Promandato Global, del magnate y padre del Presidente, Álvaro Noboa Pontón, asegura Roberto Palacios Dueñas, socio y expresidente de la Fundación Oloncito.

Entre la carretera y el estero, que son parte de la obra, existe el bosque protector Esterillo Oloncito, dice Palacios, que tiene 2,25 hectáreas y que recoge las aguas de la Cordillera Chongón-Colonche.

"Estas aguas van al cerro y luego hacia el mar, desembocando por ese esterillo".

Roberto Palacios, Fundación Oloncito.

En esta época, por la falta de lluvias, el sitio se convirtió en una laguna de agua salobre, pero durante el aguaje el esterillo se llena de larvas de camarones y de peces, por lo que insiste en que al área debe ser protegida.