Jueves, 18 de abril de 2024

Conaie pide a “acciones inmediatas” contra asambleístas denunciados

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

2 Abr 2022 - 12:28

La organización indígena quiere también que Pachakutik convoque un consejo ampliado para abordar las diferencias en el bloque legislativo.

El movimiento indígena marcha hacia Carondelet para una reunión con el Ejecutivo, el 4 de octubre de 2021.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

2 Abr 2022 - 12:28

El movimiento indígena marcha hacia Carondelet para una reunión con el Ejecutivo, el 4 de octubre de 2021. - Foto: EFE / José Jácome

La organización indígena quiere también que Pachakutik convoque un consejo ampliado para abordar las diferencias en el bloque legislativo.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) quiere que se tomen “acciones inmediatas” contra los asambleístas de Pachakutik denunciados por el presidente Guillermo Lasso.

“Exigimos que se inicien acciones inmediatas frente a los presuntos hechos de corrupción que involucran a los legisladores Celestino Chumpi, Rosa Cerda, Guissella Molina, Édgar Quezada y Cristian Yucailla”, señala un comunicado de la Conaie.

Estos asambleístas fueron denunciados por el Presidente de la República de pedir cargos públicos y dinero a cambio de apoyar la Ley de Inversiones propuesta por el Ejecutivo.

La Conaie quiere que los alternos de los asambleístas denunciados asuman el cargo “para que puedan ejercer su derecho a la defensa dentro del debido proceso”.

Respaldo a legisladores expulsados

Paralelamente la CONAIE expresa su respaldo a los legisladores Mireya Pazmiño, Patricia Sánchez, Mario Ruiz, Fernando Cabascango, Darwin Pereira y Peter Calo por la expulsión de Pachakutik.

Además, “ante la crisis ideológica y política” de Pachakutik se propone un consejo ampliado del movimiento. Allí, según el texto, deberán participar organizaciones de base y asambleístas. Otra opción es la celebración de un congreso de la agrupación.

También le puede interesar: