Viernes, 14 de junio de 2024

Suspenden de forma provisional el concurso de jueces de la Corte Nacional de Justicia

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 May 2024 - 14:01

El Consejo de la Judicatura indicó que esa situación implica un restraso de al menos 48 horas en el proceso de selección de los jueces.

Autoridades del Consejo de la Judicatura informaron los detalles del nuevo concurso para jueces nacionales, el 8 de abril de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

17 May 2024 - 14:01

Autoridades del Consejo de la Judicatura informaron los detalles del nuevo concurso para jueces nacionales, el 8 de abril de 2024. - Foto: Primicias

El Consejo de la Judicatura indicó que esa situación implica un restraso de al menos 48 horas en el proceso de selección de los jueces.

Un juez de Quevedo suspendió este viernes 17 de mayo de 2024, de forma provisional, el concurso para la renovación de jueces de la Corte Nacional de Justicia.

La suspensión ocurre luego de que el magistrado admitió una acción de protección ingresada por Enrique Arévalo, exconcursante de este proceso.

El Consejo de la Judicatura se pronunció sobre el tema y aclaró que el juez define una suspensión del concurso hasta el 21 de mayo, fecha fijada para la audiencia correspondiente y solicitada por Arévalo.

"Esta situación implica un retraso de al menos 48 horas" en el proceso de selección, asegura la entidad en un comunicado difundido en sus redes sociales.

Tras la decisión del juez de Quevedo, la Judicatura añadió que "ejercerá su derecho a la defensa, dentro del debido proceso".

Mientras que el tiempo 'perdido' en el concurso será recuperado dentro del cronograma establecido.

Dos días antes de la decisión del juez de Quevedo, la Judicatura aprobó el informe sobre los 172 postulantes, que pasaron a la etapa de méritos en el concurso para jueces y conjueces nacionales.

Al concurso se presentaron 266 juristas, pero 94 fueron excluidos por no cumplir requisitos o incurrir en inhabilidades, según la Judicatura. Se prevé que los nuevos jueces sean nombrados hasta octubre de 2024.