Viernes, 26 de abril de 2024

Concurso para nuevo contralor comienza con la invitación a veedurías

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 Ago 2021 - 13:02

El Ministerio de Finanzas ya asignó USD 393.000 para el desarrollo del proceso de selección. Los miembros del Consejo de Participación ventilaron sus pugnas internas en la Asamblea.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

18 Ago 2021 - 13:02

David Rosero y Juan Javier Dávalos, consejeros del CPCCS, comparecieron en la Asamblea este 18 de agosto de 2021. - Foto: CPCCS

El Ministerio de Finanzas ya asignó USD 393.000 para el desarrollo del proceso de selección. Los miembros del Consejo de Participación ventilaron sus pugnas internas en la Asamblea.

El concurso para escoger el nuevo contralor general se desarrolla en medio de peleas internas dentro del organismo encargado del proceso, el Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS). Los miembros de esa institución comparecieron ante la Comisión de Transparencia de la Asamblea este 18 de agosto de 2021, en donde llovieron las acusaciones entre los dos bandos del Consejo.

El CPCCS aprobó el reglamento para el concurso para seleccionar el nuevo contralor en julio pasado. Según informó el presidente encargado del CPCCS, David Rosero, la primera fase del proceso ya está en marcha: está abierto el proceso de inscripción para quienes quieran conformar la veeduría.

La convocatoria se hizo una vez que el Ministerio de Finanzas asignó los recursos para el proceso de selección. Esa cartera de Estado confirmó a PRIMICIAS que se les asignó USD 393.000.

Una vez conformada la veeduría, el Consejo comenzará la integración de la comisión ciudadana de selección, que es la que lleva adelante el concurso. Esta tiene 10 miembros:

  • Un delegado del Ejecutivo, uno del Legislativo, uno de la Función Judicial, uno de la Función Electoral y uno de la Función de Transparencia y Control Social.
  • Cinco delegados ciudadanos, seleccionados por sus méritos de entre quienes se inscriban para el proceso.

Pelas internas

La sesión de la Comisión de Transparencia de la Asamblea transcurrió entre acusaciones entre la "mayoría" y la "minoría" del CPCCS.

Hernán Ulloa, quien habló a nombre de la minoría, aseguró que no se han escuchado los criterios de los consejeros que son abogados, y que hay reformas en el concurso que se han hecho que no serían legales. Francisco Bravo, también parte de la minoría, cuestionó que los asesores de la mayoría "se tomaron por asalto" la comisión que redactó el reglamento para el concurso.

De su lado, Rosero y el consejero Juan Javier Dávalos defendieron su actuación y aseguraron que está dentro de lo legal.

El cruce de acusaciones generó cuestionamientos de los asambleístas, que aseguraron que estas pugnas deslegitiman el proceso de selección de un nuevo contralor.