Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 10 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

El Consejo de Participación ha costado USD 145 millones en 13 años

La institución enfrenta un nuevo intento para desaparecerla. Su eliminación se debería hacer a través de una reforma constitucional, que incluye un referéndum.

El Pleno del Consejo de Participación, en sesión del 13 de junio de 2021.

El Pleno del Consejo de Participación, en sesión del 13 de junio de 2021.

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

15 jul 2021 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) está otra vez en el centro de las críticas. La institución debe avanzar en la designación de un nuevo contralor para reemplazar a Pablo Celi, mientras desde el Ejecutivo se analiza la posibilidad de eliminarlo definitivamente.

La propuesta de suprimir el Cpccs la hizo Guillermo Lasso durante la campaña electoral, aunque como Presidente no había dicho nada al respecto. Sin embargo, el presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, Fernando Villavicencio, confirmó este 13 de julio de 2021 que la iniciativa camina y que se concretará en poco tiempo.

Esta será, entonces, el tercer intento de hacer cambios en la forma de selección de autoridades de control, actualmente en manos del Consejo de Participación. Y si, efectivamente, llega a concretarse como referéndum, será también una prueba política para Lasso en las urnas.

El Cpccs tiene ya 13 años y siempre ha estado rodeado de críticas. Su principal función es la designación de las autoridades de la Función Electoral y de Transparencia y Control Social, a través de concursos, y del Consejo de la Judicatura por ternas.

Esta labor es costosa. Los procesos de selección pueden llegar a costar más de USD 200.000, por lo que el presupuesto de la institución se ha ido incrementado de acuerdo a su desarrollo.

En estos 13 años, el organismo ha tenido presupuestos variados. En total, el gasto de la institución suma USD 145 millones.

Los años en los que no hubo procesos de selección (como 2019 y 2020), los presupuestos fueron mucho menores justamente por este rubro.

La vía para la eliminación

La Corte Constitucional se pronunció en dos ocasiones sobre cuál sería el camino para eliminar el Cpccs: a través de una reforma parcial. Esto responde a que la propuesta es borrar una buena parte de la Constitución.

El problema de esta vía es que toma tiempo, pues el trámite consta de varias fases:

  • La iniciativa debe ser presentada por el Presidente de la República a la Corte Constitucional, para que revise la propuesta y dé el aval de continuar por esa vía.
  • Entonces, la propuesta pasa a la Asamblea Nacional, que debe crear una comisión ocasional (ya integrada hace pocos días para otras reformas en trámite). La reforma deberá pasar dos debates en el Pleno, con 90 días de distancia entre ellos. Para su aprobación, se necesita mayoría absoluta (91 votos).
  • De ser aprobada, y con los cambios realizados por la Asamblea, la propuesta pasa a manos del Consejo Nacional Electoral (CNE) que tiene 45 días para convocar al referéndum.
  • El CNE debe llamar a votaciones universales para todos los temas que hayan sido aprobados por la Asamblea. Si más del 50% de la ciudadanía apoya los cambios, entrarán en vigencia siete días después.

El otro reto para Lasso si decide comenzar con la propuesta de reforma constitucional será económico. Según datos del CNE, la consulta popular de 2018 costó alrededor de USD 40 millones.

Los detalles que faltan

Aunque Villavicencio adelantó que el Ejecutivo sí piensa en esta reforma constitucional, falta aún conocer los detalles de lo que contendrá.

Según sus declaraciones, la idea es eliminar el Consejo de Participación y transformar la Asamblea en un organismo bicameral. Es decir, recogería el planteamiento que hizo el Comité por la Institucionalización, pero que no tuvo los votos suficientes en la Asamblea.

El asambleísta también aseguró que se incluirá el tema de reducir el número de asambleístas, algo que también requeriría una modificación constitucional.

Y también anunció una pregunta sobre la minería a cielo abierto, en donde tampoco hay detalles si incluirá algún cambio constitucional o sería solamente una consulta popular (como pasó por ejemplo con las corridas de toros).

También le puede interesar:

Los concursos del Consejo de Participación deben volver este año

El organismo deber llevar a cabo la renovación parcial del CNE, y posiblemente nuevas designaciones de contralor y defensor del Pueblo.

  • #Asamblea Nacional
  • #CPCCS
  • #CNE
  • #Guillermo Lasso
  • #reforma constitucional
  • #Comité por la Institucionalización
  • #Referéndum

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Imagen de la campaña "Quien resuelve continúa" de Banco Internacional.

Banco Internacional 

¿Por qué postergamos las decisiones que podrían mejorar nuestra vida?

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Lo último

  • 01

    En apenas seis meses, el Estado ha comprado USD 2,5 millones en hojas de papel bond

  • 02

    La Fiscalía pide llamar a juicio por el caso Fernando Villavicencio, así como prisión preventiva, extradiciones y retención de cuentas bancarias

  • 03

    Del "con el correísmo ni a la esquina" al "apoyamos a Pabel Muñoz"; esta ha sido la sinuosa relación de Revolución Ciudadana y Unidad Popular en 20 años

  • 04

    Daniel Noboa se reúne con De la Espriella y consolida una alianza que nació en la campaña de Colombia

  • 05

    Judicatura inicia el proceso para seleccionar cinco conjueces temporales de la Corte Nacional de Justicia

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026