Jueves, 13 de junio de 2024

Asamblea tiene los días contados para tratar reformas de la consulta popular

Autor:

Roberto Rueda

Actualizada:

28 May 2024 - 14:36

El plazo para aprobar las reformas de la consulta popular es de 60 días y han pasado 15 días. En la comisión reconocen que no pueden extenderse más tiempo del establecido.

Asamblea se retrasa en el tratamiento de las leyes que nacieron de la consulta popular

Autor: Roberto Rueda

Actualizada:

28 May 2024 - 14:36

El asambleísta Carlos Vera explicó los tiempos previstos para la conformación de la comisión, que tratará las reformas de la consulta popular, Quito, el 28 de mayo de 2024. - Foto: Roberto Rueda / Primicias.

El plazo para aprobar las reformas de la consulta popular es de 60 días y han pasado 15 días. En la comisión reconocen que no pueden extenderse más tiempo del establecido.

La Asamblea Nacional se ha 'comido' 15 de los 60 días que tiene de plazo para tratar y aprobar las reformas legales, que se desprendieron de la consulta popular del 21 de abril pasado.

Está previsto que este 28 de mayo el Consejo de Administración Legislativa (CAL) notifique a la comisión ocasional, que se conformó para el efecto, la calificación de los cinco proyectos enviados el 13 de mayo por el presidente Daniel Noboa.

Recién ahí, el presidente de la mesa multipartidista, Carlos Vera Mora, hará la convocatoria para que, en 24 horas, se reúnan los cinco integrantes de la comisión. Es decir, sería el 29 de mayo.

En esa reunión se aprobará el plan de trabajo, explicó Vera que es parte de la bancada del Partido Social Cristiano (PSC).

Ante la preocupación de que los tiempos para tratar cinco proyectos en 45 días no alcancen, Vera señaló que hay una responsabilidad y un mandato popular que cumplir.

"A partir de eso, no podemos pensar si nos va a alcanzar o no el tiempo. Nuestra responsabilidad es entregar esos informes para el tratamiento adecuado".

Carlos Vera, asambleísta del PSC

Expectativa del gobierno

El viceministro de Gobernabilidad, Esteban Torres, dijo el 27 de mayo que el Ejecutivo está "vigilante" de lo que sucede en la comisión multipartidista conformada en la Asamblea.

"Poco a poco se irán viendo el cronograma, el avance y cómo esta comisión va solventando lo que el pleno le ha ordenado, pero, sobre todo, el pueblo ecuatoriano respecto a los proyectos del presidente de la República", señaló.