Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Papa León XIV
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 21 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Sin Jan Topic, el PSC ensaya nombres para salir del bache electoral

El Partido Social Cristiano (PSC) analiza un posible binomio para enfrentar las elecciones presidenciales de 2025 en Ecuador, compuesto por el presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, y la legisladora Dallyana Passailaigue.

El PSC comienza a ensayar cuadros para las elecciones presidenciales de 2025 en Ecuador.

El PSC comienza a ensayar cuadros para las elecciones presidenciales de 2025 en Ecuador.

PRIMICIAS

Autor:

Juan Manuel Yépez

Actualizada:

22 may 2024 - 14:58

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El derechista Partido Social Cristiano (PSC) recurre a la alquimia política urgente para sacar de su chistera una fórmula electoral a su medida, a días de su convención nacional, que se realizará el 8 de junio en Guayaquil (Guayas).

Luego de que el empresario Jan Topic renunciara intempestivamente a su postulación presidencial, la cúpula del partido ensaya posibles candidatos para encarar las elecciones de 2025, en las que su rival directo será el presidente Daniel Noboa, quien aspira a la reelección.

Fuentes socialcristianas aseguran que la alternativa podría estar en su propia bancada legislativa, de donde podría salir el binomio integrado por el actual presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, y la asambleísta Dallyana Passailaigue.

Sin embargo, tanto Kronfle como Passailaigue aseguraron a PRIMICIAS que no hay nada definido.

thumb
El propio presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, tuvo que bajar para reunirse con las bancadas y buscar un acuerdo en la conformación de la comisión, 21 de mayo de 2024.Roberto Rueda / Primicias.

"No hay nada definido. Mucha gente habla y agradezco que tengan mi nombre en consideración, pero todavía no hemos discutido esto a la interna".

Henry Kronfle.

Passailaigue, por su parte, respondió a PRIMICIAS que "como es de conocimiento público, en estas elecciones tendremos candidaturas propias que serán decididas por el partido oportunamente. Eso aún no ha sucedido".

thumb
La legisladora del PSC, Dallyana Passailaigue, en su ingreso al Palacio Legislativo.

Con ese criterio coincide el legislador del PSC, Vicente Taiano Basante, quien también negó que el binomio Kronfle-Passailaigue ya sea una realidad.

Estas posturas dejan claro que el plan aún está en ciernes en el laboratorio político del PSC, donde habrá otros globos de ensayo que serán puestos a consideración de la directiva nacional, encabezada por su líder, el exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot.

'Guiños' con el poder

Pero las batallas socialcristianas no solo están dentro de la organización, tras la captura de su exlegislador Pablo Muentes, procesado por el caso Purga, sino también en la esfera política nacional.

El PSC rompió su acuerdo con el movimiento oficialista Acción Democrática Nacional (ADN), calificando como "mala palabra" a una alianza que se conformó en diciembre de 2023, cuando Noboa llegó al poder.

  • El PSC 'reniega' de la alianza con el gobierno de Daniel Noboa

El mismo presidente nacional del partido, Alfredo Serrano, dijo que su exaliado "no escatimó esfuerzos en aprovecharse de nuestra actitud patriótica, en beneficio del pueblo ecuatoriano, y se nos llevó a dos legisladores".

Se refiere a la salida de dos asambleístas: Lucía Jaramillo -en febrero- y Guido Vargas -en abril-, que mostraron más cercanía con ADN.

thumb
La legisladora, Lucía Jaramillo, en el Pleno de la Asamblea. Quito, 9 de febrero de 2024Asamblea Nacional

Pero no son los únicos, pues Henry Kronfle tampoco ha ocultado su simpatía por Daniel Noboa.

De hecho lo defendió del escándalo desatado en la comuna de Olón, en Santa Elena, por la construcción de un proyecto inmobiliario vinculado a la primera dama Lavinia Valbonesi.

  • Caso Olón: El pleno de la Asamblea aprueba llamar a la ministra de Ambiente, Sade Fritschi

"A mí, en lo personal, no me preocupa en absoluto. Yo conozco muy bien al presidente la República (Daniel Noboa), conozco a su familia. No tengo ninguna duda de que aquí vaya a haber algo al margen de la ley, por ningún motivo", aseguró el 8 de mayo.

Así que esta postura personal de Kronfle, que desentona con la línea partidista del PSC, pesará al momento de analizar su candidatura presidencial.

El otro problema a resolver es la proyección nacional que deberá tener su candidato para lograr un porcentaje aceptable en las votaciones.

¿Los aspirantes cumplirán con esta condición? Pues para eso están las encuestas, en las que tanto se guía Jaime Nebot.

  • #Jaime Nebot
  • #PSC
  • #Henry Kronfle
  • #binomios presidenciales
  • #Elecciones presidenciales 2025

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Escena de la nueva entrega de Pixar, Toy Story 5.

Multicines 

¿Estás listo para ver Toy Story 5? Demuestra si eres un verdadero fan de la saga

Una persona sostiene una cerveza Pilsener, marca de la empresa Cervecería Nacional, cuyo principal accionista es AB InBev.

Cervecería Nacional 

Cervecería Nacional reducirá precios de sus productos durante la temporada futbolera 2026

Veris-Quicentro-Sur

Veris

El Ecosistema Veris y su inversión de expansión en sus 20 años

Cristina Gómez, moderadora; exalcalde Augusto Barrera, y Bernardo Rosero, moderador.

UDLA

Voces de la Ciudad: Augusto Barrera alerta sobre la expansión desordenada de Quito

Campaña Tribuna tricolor de Condado Shopping.

Condado Shopping

Condado Shopping convierte los partidos en una experiencia familiar con Tribuna Tricolor

Zona Tricolor CCI

CCI

CCI reúne fútbol, cine y premios en una temporada pensada para compartir en familia

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

Suzuki Dzire, el primer sedán híbrido de la marca.

Suzuki

Suzuki lanza el Dzire híbrido, su primer sedán en Ecuador

Lo último

  • 01

    EN VIVO | España vs. Arabia Saudita por el partido del Grupo H del Mundial 2026

  • 02

    Capturan a alias 'Mula', presunto integrante de Los Choneros, en Los Ríos

  • 03

    ¡Se quedó con el segundo lugar! Richard Carapaz es subcampeón del Tour de Suiza

  • 04

    Irán y EE.UU. inician negociaciones en Suiza para el fin de la guerra en Oriente Medio

  • 05

    El ecuatoriano Mateo Ramírez logra el subcampeonato del Giro de Italia Next Gen

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026