Lunes, 20 de mayo de 2024
u

El PSC 'reniega' de la alianza con el gobierno de Daniel Noboa

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

23 Abr 2024 - 12:31

El paso de dos legisladores de las filas del PSC al oficialismo causó malestar entre la bancada, y ahora el apoyo estará condicionado.

Daniel Noboa

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

23 Abr 2024 - 12:31

El PSC, junto al correísmo, fueron los primeros aliados del gobierno de Daniel Noboa. Ahora, ambos están alejados. - Foto: Asamblea.

El paso de dos legisladores de las filas del PSC al oficialismo causó malestar entre la bancada, y ahora el apoyo estará condicionado.

Como "mala palabra" calificó este 23 de abril el presidente del Partido Social Cristiano (PSC), Alfredo Serrano, a la alianza que existía entre esa organización política y el gobierno de Daniel Noboa.

El malestar socialcristiano tiene su origen en la salida de dos asambleístas: Lucia Jaramillo y Guido Vargas, que han mostrado más cercanía con la bancada de Acción Democrática Nacional (ADN).

"Un aliado que no escatimó esfuerzo en aprovecharse de nuestra actitud patriótica, en beneficio del pueblo ecuatoriano, y se nos llevó a dos legisladores", reclamó Serrano en una entrevista con Radio Centro.

También, dijo que la intención del gobierno de Daniel Noboa era llevarse más asambleístas del PSC y que, aunque lo intentaron, no pudieron. Por ello, la bancada se mantiene con 16 asambleístas.

Situación en la Asamblea

Con esto, el Gobierno perdería a quien era su aliado incondicional en la Asamblea, aunque, según el propio Serrano, seguirán apoyando, con sus votos, iniciativas que consideren valiosas para el país.

"Si el gobierno mañana se arrepiente del daño que le ha ocasionado a la economía ecuatoriana con el incremento del IVA, especialmente a la gente más pobre, y quiere bajarlo, ahí estarán nuestros votos", dijo Serrano.

En la Asamblea también hubo reacciones. Vicente Taiano, jefe de la bancada del PSC, dijo que hasta ahora han "prestado" sus votos para impulsar las propuestas que consideran un aporte para el país y eso se mantendrá.

"Han existido diferencias con el Ejecutivo, sí. Y seguramente existirán diferencias conceptuales, pero eso no significa que nuestros votos no vayan a leyes que favorezcan a los ciudadanos".

Vicente Taiano, PSC

En la misma línea se pronunció Jorge Acaiturri, parte de esa bancada. "Nosotros no podemos dejar a un lado el diálogo. El diálogo y las discrepancias son fundamentales para el buen funcionamiento de una sociedad democrática", argumentó el asambleísta.