Viernes, 21 de junio de 2024

El PSC, abandonado y sin cuadros para las presidenciales 2025

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

21 May 2024 - 15:40

El anuncio del empresario Jan Topic de abandonar la contienda electoral puso en aprietos al Partido Social Cristiano (PSC), que ahora mira en las alianzas una salida urgente a la crisis política.

Jan Topic estuvo con simpatizantes en Durán, el 19 de mayo de 2024, horas antes de renunciar a su candidatura presidencial.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

21 May 2024 - 15:40

Jan Topic estuvo con simpatizantes en Durán, el 19 de mayo de 2024, horas antes de renunciar a su candidatura presidencial. - Foto: PRIMICIAS

El anuncio del empresario Jan Topic de abandonar la contienda electoral puso en aprietos al Partido Social Cristiano (PSC), que ahora mira en las alianzas una salida urgente a la crisis política.

Minutos antes del mediodía del 20 de mayo, el exalcalde de Guayaquil y líder del PSC, Jaime Nebot, recibió la llamada que terminó trastocando sus planes electorales. Era el empresario Jan Topic, quien le anunciaba su renuncia a la candidatura presidencial por el Partido Social Cristiano (PSC).

Lo hizo antes de colgar el tuit en su cuenta de X, en el que Topic se despedía de la contienda para 2025 haciendo una catarsis sobre la política nacional:

"El país, realmente, cada vez está peor, pero la estructura pública está diseñada de forma que evita que talento competente y honesto sea parte de ella".

Jan Topic

Había ocurrido lo impensable para Jaime Nebot, quien durante meses no reparó en elogios para este joven empresario, con más 'méritos' que Máximo Décimo Meridio: Combatiente en Ucrania, Siria y África, economista graduado en Londres y Estados Unidos, experto en seguridad internacional y gestión estratégica gracias a Harvard Extension School.

En definitiva, el candidato ideal para los socialcristianos, defensores del endurecimiento de penas para varios delitos y promotores del eslogan más seguridad desde tiempos inmemoriales.

Lo curioso es que un día antes de su claudicación, la precampaña iba viento en popa. Topic había asistido con su familia a un almuerzo de integración con los vecinos de Brisas de Santay, en el cantón Durán, donde él recordó varias anécdotas de su infancia.

El video fue promovido en Facebook a las 06:16 del lunes, así que no había razones para pensar en el descalabro político que estaba por suceder.

¿Qué motivos tuvo Topic para renunciar a su candidatura a días de que el PSC la lanzara oficialmente en su convención nacional prevista para el 8 de junio en Guayaquil? En el partido nadie tiene la respuesta, salvo Nebot, que ha preferido guardar silencio, hasta en X.

Pero, oficialmente, la organización asegura que se debió a razones personales y familiares, "más que políticas", así que anuncian que, pese a las adversidades, irán con candidato propio a las elecciones de 2025.

¿Candidato propio?

Potenciales cuadros presidenciales como Henry Cucalón o Cristina Reyes ya no pertenecen a sus filas, así que hay poco de donde escoger. Aunque hay quienes ya promocionan al presidente de la Asamblea, Henry Kronfle.

Incluso el vicepresidente del PSC y alcalde de Samborondón, Juan José Yúnez, ha descartado una participación que jamás fue propuesta, según dicen en el partido, que aún no levanta cabeza tras el escándalo de su exlegislador Pablo Muentes, procesado por el caso Purga.

Y tras la captura de Muentes, hombre cercano a Nebot, Topic comenzó a tomar distancias con el socialcristianismo, mientras impulsaba su plataforma digital Transforma, un proyecto ciudadano para defender la democracia participativa.

La crisis reputacional del partido incluye investigaciones de la Contraloría acerca de casos de nepotismo en la Alcaldía de Guayaquil, en las que los protagonistas son el exconcejal Egis Caicedo y su coidearia, la concejal socialcristiana Mayra Montaño, 'La Bombón'.

Y por si fuera poco, la exalcaldesa Cynthia Viteri, quien fue una esperanza dentro de la organización, perdió las seccionales frente al correísmo y tiene varias investigaciones en la Fiscalía por presuntas irregularidades en su gestión (2019-2023).

Así que la opción electoral estaría por fuera del partido, en alianzas con otras organizaciones políticas afines a sus proyectos, para contrarrestar la candidatura a la reelección de Daniel Noboa, de ADN, su adversario directo en la actualidad.

De momento, las bases del PSC confían en que habrá sorpresas en la convención nacional, donde esperan despejar dudas sobre una crisis no resuelta en el partido, que reinó en Guayaquil y en Guayas por más de 30 años. Aunque aún no sepan dónde será la reunión.