Sábado, 27 de abril de 2024

De Cynthia Viteri a esposa de 'JL', los casos ‘congelados’ de la exfiscal Yanina Villagómez

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

19 Mar 2024 - 5:59

La exfiscal provincial de Guayas, Yanina Villagómez, destituida por presunta relación con el narcotráfico e imputada en el caso de delincuencia organizada Metástasis, estuvo a cargo de procesos que se han dilatado desde 2020.

Dependencias de la Fiscalía Provincial del Guayas, ubicadas en el centro de Guayaquil.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

19 Mar 2024 - 5:59

Dependencias de la Fiscalía Provincial del Guayas, ubicadas en el centro de Guayaquil. - Foto: API

La exfiscal provincial de Guayas, Yanina Villagómez, destituida por presunta relación con el narcotráfico e imputada en el caso de delincuencia organizada Metástasis, estuvo a cargo de procesos que se han dilatado desde 2020.

En audiencia del caso Metástasis del pasado 15 de marzo, la exfiscal provincial de Guayas, Yanina Villagómez, resultó vinculada a la red de delincuencia organizada liderada por el narcotraficante Leandro Norero. Tres días antes, la Judicatura la removió del cargo. 

María Yanina Villagómez Oñate ejerció como Fiscal Provincial desde junio de 2019. Durante su administración, mantuvo en su despacho al menos cinco procesos contra la exalcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, que continúan hasta por tres años en indagación previa. 

Se trata de causas contra la exalcaldesa del Partido Social Cristiano (PSC) que datan de 2021 y 2022, dos de ellas por presunto peculado. 

Además, Yanina Villagómez actuó como fiscal del juicio por asociación ilícita contra Samara Solanda Rivera Saltos, en la causa penal 09100202000012. 

Ella fue pareja del extinto Jorge Luis Zambrano, alias 'Rasquiña' o 'JL', en su momento líder máximo de la banda narcocriminal de Los Choneros.

El proceso contra Samara Rivera inició el 4 de septiembre de 2020. Y en mayo de 2021, el juez Alfonso Ordeñana sobreseyó a los cinco procesados del caso, más que por falta de pruebas, porque no se configuraba el delito de asociación ilícita, en el que "no cabe la coautoría". 

“Los elementos de convicción que han sido presentados por la Fiscalía son insuficientes para presumir la existencia de la infracción penal acusada”, reza la resolución. 

La fisca Villagómez apeló la decisión, pero desde entonces el proceso registra en la página de consultas de la Judicatura una serie de dilataciones, al punto de que el caso corre el riesgo de prescribir. 

El pasado 7 de marzo de 2024 una jueza provincial convocó de nuevo a la audiencia de juicio oral, pero ahora está prevista para el 6 de junio de 2024.

La fiscal provincial Janina Villagómez en una entrevista con el canal Teleamazonas, el 18 de junio de 2020.

La fiscal provincial Janina Villagómez en una entrevista con el canal Teleamazonas, el 18 de junio de 2020.  Cortesía

Prescripción y la conexión Novillo

La asociación ilícita está tipificada y sancionada en el artículo 370 del Código Orgánico Integral Penal, con una pena privativa de la libertad de tres a cinco años. La acción prescribe al mismo tiempo que el máximo de la pena, en ningún caso menos de cinco años. 

Uno de los agentes investigadores del caso relató en el juicio de primera instancia que la indagación empezó el 7 de agosto de 2019. Es decir, la acción penal estaría a meses de prescribir. 

Entre las pruebas del caso de asociación ilícita consta una foto de Samara Rivera, la mujer de 'JL', con el abogado Xavier Alexander Novillo Arana y una interceptación telefónica en la que coordinaban llevar regalos a miembros del Consejo de la Judicatura en Guayas.

Samara Rivera junto a Jorge Luis Zambrano González, alias 'JL' o 'Rasquiña', el líder de los Choneros asesinado en diciembre de 2020.

Samara Rivera junto a Jorge Luis Zambrano González, alias 'JL' o 'Rasquiña', el líder de los Choneros asesinado en diciembre de 2020. Facebook

Luego, la imputada y su abogado mantuvieron reuniones a puerta cerrada con funcionarios de la Unidad de Flagrancia del Albán Borja en Guayaquil. 

“De acuerdo a la noticia criminal, se conocía que participaban de varios delitos, entre ellos el narcotráfico, extorsión, tenencia y porte de armas de fuego”, reza el testimonio del investigador. 

El abogado Xavier Novillo, alias 'Novita' o 'Novi', es uno de los 52 procesados en el caso Metástasis.

La Fiscalía lo señala como el principal operador en la coordinación de la red de influencias y corrupción en el poder judicial. Desde el 15 de diciembre, él cumple prisión preventiva.

Mientras, según la Fiscalía, la exfiscal Yanina Villagómez cumplía un papel como brazo jurídico que ofrecía asesoramiento y apoyo en los procesos contra Norero y su círculo cercano. Alias 'El Patrón' operó en principio como mano derecha de 'JL'.

De acuerdo con los chats de Metástasis entre Norero y Novillo, el abogado habría mantenido reuniones con Villagómez en el despacho del piso 13 de la Fiscalía Provincial, centro de Guayaquil. Es más, Novillo envió a Norero fotos de sus presuntas reuniones con la exfiscal.

Los procesos contra Cynthia Viteri

Tras la audiencia de formulación de cargos del pasado 15 de marzo, Yanina Villagómez evitó la prisión preventiva. Pero el juez nacional Felipe Córdova dispuso su presentación periódica cada 15 días y la prohibición de salida del país.

Además, se le dispuso, junto a otros siete procesados, la retención de las cuentas en el sistema financiero nacional y la prohibición de enajenar bienes muebles e inmuebles, con la finalidad de asegurar el pago de una posible multa y una reparación.

Los procesos legales abiertos por la exfiscal contra la exalcaldesa Cynthia Viteri, en Guayaquil, se mantienen en etapa inicial, en indagación previa por años, sin avances significativos. 

La Fiscalía ha confirmado al menos cinco causas desde 2020. Hace un año, PRIMICIAS solicitó una entrevista a la fiscal provincial para conocer detalles sobre el estado de las indagaciones, pero no contestó la solicitud.

En la causa más antigua, de marzo de 2020, sobre el controvertido bloqueo de la pista del Aeropuerto de Guayaquil en plena pandemia de Covid-19, pero la fiscal informó en su momento en un comunicado que no halló elementos de participación de la exalcaldesa. 

Viteri enfrenta al menos otras cuatro investigaciones:

  • 20 de enero de 2021: delitos contra el agua. 
  • 26 de abril de 2021: presunto peculado ('Letras Vivas')
  • 19 de noviembre de 2021: presunto peculado (aromaterapia)
  • 28 de marzo de 2022: adquisición irregular de terrenos.

A inicios de marzo, las autoridades revelaron supuestas influencias que ejercía el exasambleísta socialcristiano Pablo Muentes en los juzgados y en ciertos jueces de la Corte Provincial, como parte del caso Purga, derivado de Metástasis. 

Uno de los murales pintados bajo un contrato del Municipio de Guayaquil, investigado por la Fiscalía General del Estado.

Uno de los murales pintados bajo un contrato del Municipio de Guayaquil, investigado por la Fiscalía General del Estado.  Archivo

Inversiones cuestionadas e información privilegiada:

  • El proyecto cultural 'Letras Vivas', cuya licitación data del 4 de diciembre de 2020, el Municipio de Guayaquil destinó USD 389.350 para pintar muros de la urbe con 50 frases de escritores locales. A los autores no se les reconoció por sus frases. 
  • Mientras, en 2019, la Municipalidad gastó USD 237.450 en la aplicación de servicios de aromaterapia. Tanto en 'Letras Vivas' como en el contrato de los 'naturópatas', la Fiscalía investiga peculado, un delito que no prescribe.
  • En marzo de 2022 se abrió otro proceso contra el exesposo de Cynthia Viteri, Joaquín Villamar, por la presunta adquisición irregular de 81 solares de terrenos en Daular, donde se prevé construir el nuevo aeropuerto de Guayaquil. El avalúo de todos los lotes bordea los USD 1,8 millones. Villamar adquirió los predios cuatro días después de que el municipio diera luz verde al cambio de uso de suelo en la zona, el 11 de mayo de 2022.