Domingo, 28 de abril de 2024

Judicatura remueve a Yanina Villagómez como fiscal de Guayas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

12 Mar 2024 - 19:58

El Consejo de la Judicatura concluyó las funciones de Yanina Villagómez, a pedido de la Fiscal General, por el caso Metástasis.

Los vocales del Consejo de la Judicatura en sesión extraordinaria el 12 de marzo de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

12 Mar 2024 - 19:58

Los vocales del Consejo de la Judicatura en sesión extraordinaria el 12 de marzo de 2024. - Foto: Consejo de Judicatura

El Consejo de la Judicatura concluyó las funciones de Yanina Villagómez, a pedido de la Fiscal General, por el caso Metástasis.

El Consejo de la Judicatura dio por terminado el encargo de funciones de Yanina Villagómez, como Fiscal Provincial de Guayas y Galápagos, en sesión extraordinaria este martes, 12 de marzo de 2024.

La resolución fue por unanimidad en el Pleno de este organismo, menos de una semana después de que la Fiscalía anunciara la vinculación de Villagómez y otras 12 personas en el caso de delincuencia organizada llamado Metástasis.

La decisión se adoptó por pedido de la fiscal General, Diana Salazar, conforme a la causa denominada “Metástasis”, informó el organismo en sus canales oficiales.

Las autoridades encargaron el cargo al doctor Washington René Astudillo Orellana, a quien corresponde asumir este encargo; en razón del listado de Fiscales en categoría 3, con una puntuación de 98.34, señaló la Judicatura.

Según las pesquisas, Villagómez habría tenido una amistad cercana con el abogado Xavier Novillo, alias Novita, uno de los principales operadores en la justicia del narcotraficante Leandro Norero, procesado en el caso Metástasis.

En decenas de chats del caso Metástasis, según Teleamazonas, se muestra como Villagómez ayudó a Norero en sus juicios, como consejera de su abogado. El objetivo fue beneficiar al narco y a su familia para que los juicios en su contra no prosperen o se extingan.

Por ese motivo, desde enero pasado, Villagómez ha sido llamada a rendir su versión por la Fiscalía General del Estado en cinco ocasiones. Pero no fue hasta el pasado 8 de marzo que cumplió con el llamado acompañada de agentes policiales.