Lunes, 29 de abril de 2024

Cynthia Viteri: "Ningún pariente mío fue contratado, por lo tanto no hubo nepotismo"

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 Abr 2024 - 20:54

La exalcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, se refirió la noche de este 15 de abril al informe de la Contraloría que concluye que hubo nepotismo durante su administración.

La exalcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, en un evento realizado en la ciudad el 4 de abril de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

15 Abr 2024 - 20:54

La exalcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, en un evento realizado en la ciudad el 4 de abril de 2024. - Foto: Facebook Cynthia Viteri

La exalcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, se refirió la noche de este 15 de abril al informe de la Contraloría que concluye que hubo nepotismo durante su administración.

La exalcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, se tomó su tiempo para reaccionar sobre el informe de la Contraloría, que determinó que, entre 2019 y 2023, en el municipio se contrató personal que tenía vínculos de consanguinidad con concejales y la directora de Recursos Humanos.

La noche de este 15 de abril, Viteri grabó un video de más de tres minutos en el que dijo que mientras ella fue alcaldesa de Guayaquil, ningún pariente suyo fue contratado, "por lo tanto no hubo nepotismo. Cuidado con lo que afirman algunos medios de comunicación".

Agregó que los familiares de los concejales "fueron heredados de la administración anterior a la mía", es decir de la de Jaime Nebot, líder del Partido Social Cristiano (PSC).

"Un ejemplo de ello fue el concejal Leopoldo Baquerizo (PSC), cuyo hermano Efrén Baquerizo simultáneamente era un buen director de Vía Pública", aseguró Viteri.

Según ella, ese mismo caso se repitió con Marco Toro Espinosa y Mario Toro Espinosa, también con Patricio Medina Zambrano, exdirector de Recursos Humanos de la alcaldía, y Rodrigo Medina, casos que la Contraloría no ha observado.

Los parientes de funcionarios municipales "no son los míos", dijo y aseguró que en la actual administración de la Alcaldía de Guayaquil, la del correísta Aquiles Alvarez, "existen funcionarios municipales con parentesco directo trabajando simultáneamente".

Esta aseveración, puntualizó, consta en el último informe de Transparencia del municipio. "Así tenemos, por ejemplo, a Egis Caicedo Quiñonez y Nita Caicedo Quiñonez. También a Segundo Caicedo Quiñonez y a Patric Caicedo Quiñonez".

El informe de la Contraloría

La Contraloría predeterminó, además, la destitución de Viteri, de la exdirectora de Recursos Humanos del municipio y de ocho funcionarios más, por nepotismo.

Según la entidad de control, todos estarían inhabilitados para ejercer cargos públicos en esa institución. El personal tendría relaciones de parentesco o afinidad con dos concejales urbanos en funciones y con la exdirectora de Recursos Humanos del Municipio.

Se trata de Egis Elías Caicedo Quiñonez, quien renunció al concejo "por motivos personales" el 31 de agosto de 2023, y de Mayra Migdonia Montaño Guisamano, conocida como 'La Bombón', los dos elegidos por el Partido Social Cristiano para el periodo 2023-2027.

Tanto Caicedo como Montaño fueron consultados sobre el contenido del informe de Contraloría, pero ninguno respondió a los preguntas de PRIMICIAS.

En febrero de 2020, asegura la Contraloría, Viteri firmó un poder especial que otorgó facultades amplias y especiales a la directora de Recursos Humanos, Priscila Salcedo Intriago, para que, con su sola firma, pueda tomar decisiones administrativas de Talento Humano.

Aunque Viteri no explicó por qué firmó el poder especial para Salcedo, sí recordó que el informe de Contraloría aún requiere de varias instancias para presentar los alegatos de los mencionados, por lo que prometió que "será ampliamente refutado".

Personajes de "crónica roja" en el PSC

Viteri inició su intervención recordando sus declaraciones del 4 de mayo de 2023, cuando dijo que "había ciertos personajes de crónica roja en el partido (PSC). Y hoy el tiempo me dio la razón".

"Todos hemos sido testigos de lo que ha pasado con jueces, fiscales, vocales del Consejo de la Judicatura y dentro de CNE provincial".

Cynthia Viteri.

A su criterio, esto demuestra "cómo la parte oscura de la política ha tratado de manejar el país respecto de sus intereses. Hoy hay algunos que ya están en prisión", aseguró, en referencia a su excoideario Pablo Muentes, procesado en el caso Purga.

Para Viteri, el informe de Contraloría, cuyo pronunciamiento lo calificó como "atropellado", se hace público "justo cuando comienza la campaña presidencial", a lo que se suman, indicó, peticiones a la Fiscalía en su contra.

"¿A qué le temen? ¿Quién está detrás de todo esto? ¿Quién les dijo que yo tenía algún interés en participar? ¿Quiénes creen que mi presencia en el tablero político los perjudica? ¿No pueden competir sin trampa?", apostilló Viteri.

Por ello, la exalcaldesa pidió al contralor Mauricio Torres que "ponga mucha atención a posibles infiltrados en sus filas. Ya lo hicieron con grandes poderes del Estado, como lo denunció la Fiscal General".