Domingo, 28 de abril de 2024

Contraloría: en el Municipio de Guayaquil se contrataron a familiares de concejales

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

23 Mar 2024 - 10:52

La exalcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, dio un poder especial en temas administrativos y de talento humano a la entonces directora de Recursos Humanos.

Contraloría

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

23 Mar 2024 - 10:52

El organismo de control hizo recomendaciones al Municipio de Guayaquil para la contratación de personal. - Foto: Primicias

La exalcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, dio un poder especial en temas administrativos y de talento humano a la entonces directora de Recursos Humanos.

Un informe de la Contraloría General del Estado determinó que en el Municipio de Guayaquil se contrató personal que tenía vínculos de consanguinidad con concejales y la directora de Recursos Humanos.

El ente de control revisó las actuaciones y acciones que se dieron en la alcaldía de Cinthya Viteri, entre enero de 2019 y mayo de 2023, cuando concluyó su periodo.

Encontró que, en febrero de 2020, Viteri firmó un poder especial que otorgó facultades amplias y especiales a la directora de Recursos Humanos para que, con su sola firma, pueda tomar decisiones administrativas de Talento Humano.

Contraloría solicitó la información de 19 funcionarios municipales, pero solo recibió de 15 de ellos. Con esa información se determinó que ocho funcionarios tenían parentesco con autoridades municipales.

Por ejemplo:

  • Un concejal que estará en funciones hasta 2027 ingresó en el Municipio de Guayaquil a un hermano como Jefe de mercado.
  • Un concejal en funciones hasta 2027 ingresó a un hermano, una hija y su cónyugue, como auxiliares y asistentes en diferentes áreas.
  • La directora de Recursos Humanos, que ya no está en funciones, contrató a una prima, cuñada y dos hermanos, según el examen de la Contraloría.

Como característica, la relación laboral con estas personas se ejecutaba a través de contratación y renovación de contratos de trabajo por servicios ocasionales y nombramientos de libre remoción.

Entre las justificaciones presentadas, están que cuatro funcionarios ingresaron al Municipio antes de que los concejales se posesionaran como tales en su primer periodo. Sin embargo, los contratos se volvieron a renovar.

Las recomendaciones para el Municipio

En el informe, la Contraloría recomienda al Alcalde de Guayaquil que disponga a la Dirección de Recursos Humanos de la entidad niveles más rigurosos en la selección de personal.

Esa rigurosidad servirá para determinar sus perfiles y funciones, así como para evitar la contratación de personas inmersas en prohibiciones e inhabilidades.