Miércoles, 08 de mayo de 2024

Termina procesamiento de actas de consulta popular de las 24 provincias

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

26 Abr 2024 - 20:52

Resultados oficiales de la consulta popular serían proclamados la primera semana de mayo 2024, según el CNE. Solo falta procesar actas de votaciones de los migrantes.

Conteo de votos de la consulta popular del 21 de abril de 2024 en Ecuador.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

26 Abr 2024 - 20:52

Conteo de votos de la consulta popular del 21 de abril de 2024 en Ecuador. - Foto: CNE

Resultados oficiales de la consulta popular serían proclamados la primera semana de mayo 2024, según el CNE. Solo falta procesar actas de votaciones de los migrantes.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que este viernes, 26 de abril de 2024, concluyó el procesamiento de todas las actas de la consulta popular correspondientes a las votaciones de las 24 provincias de Ecuador.

La tarea terminó cinco días después del plebiscito, en el que los votantes respaldaron las propuestas del Gobierno de Daniel Noboa en materia de seguridad ciudadana, pero rechazaron dos de las 11 preguntas que estaban relacionadas con la modalidad de trabajo por horas y arbitraje internacional.

"A las 18:24 de este viernes 26 de abril, el Consejo Nacional Electoral (CNE) culminó en las 24 Delegaciones Provinciales, con el 100% del procesamiento de las actas del Referéndum y Consulta Popular 2024", precisó el organismo.

Añadió que el Pleno del CNE, en la Audiencia Pública Nacional de Escrutinio, se encuentra examinando cada una de las actas. Concluida esta verificación, las autoridades electorales anunciarán los resultados oficiales, tal como lo establece el artículo 141 del Código de la Democracia.

Al momento, falta por procesar las actas correspondientes a los votos de los ecuatorianos en el exterior.

Según la presidenta del CNE, Diana Atamaint, está previsto que los últimos paquetes electorales del exterior lleguen a Ecuador el 1 de mayo. Con ello, los resultados oficiales se proclamarían la primera semana de mayo y si no hay objeciones en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).