Viernes, 26 de abril de 2024

Fiscalía: antes de su detención, Celi pidió visas urgentes a España y Estados Unidos

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

7 May 2021 - 15:37

El 7 de mayo de 2021, en la Corte Nacional de Justicia, se instaló la audiencia de apelación a la prisión preventiva en el caso Las Torres. El jueves 13 de mayo se conocerá la resolución.

Tribunal Penal de la CNJ durante la audiencia de apelación a la prisión preventiva en el caso Las Torres, el 7 de mayo de 2021.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

7 May 2021 - 15:37

Tribunal Penal de la CNJ durante la audiencia de apelación a la prisión preventiva en el caso Las Torres, el 7 de mayo de 2021. - Foto: CNJ

El 7 de mayo de 2021, en la Corte Nacional de Justicia, se instaló la audiencia de apelación a la prisión preventiva en el caso Las Torres. El jueves 13 de mayo se conocerá la resolución.

Pablo Celi, contralor General del Estado; José Agusto, exsecretario de la Presidencia; los hermanos de ambos y otros tres procesados solicitaron que se anule la orden de prisión preventiva y se la reemplace por medidas alternativas.

La audiencia la dirige un Tribunal de la Sala Penal de la Corte integrado por los jueces Byron Guillén, Mercedes Caicedo y Luis Rivera.

Respecto a este pedido, la fiscal general, Diana Salazar, dijo que con la liberación de los procesados se incrementa el peligro procesal, ya que los investigados podrían impedir el desarrollo eficiente de la indagación.

Según Salazar, podrían -por ejemplo- desaparecer documentos. Relató que un día después de la detención de Pablo Celi y su hermano, "sus familiares acudieron a retirar una maleta y un portafolio a fin de eliminar evidencias del caso".

Sobre el riesgo de fuga, Salazar argumentó que es viable, pues -según documentos del proceso- los investigados recibían dinero en cuentas de Estados Unidos y Costa Rica.

Además, la Fiscal reveló que días antes del operativo en que lo detuvieron, el contralor Celi habría solicitado de forma urgente la visa a Estados Unidos y España.

En este caso, la Fiscalía investiga un presunto caso de delincuencia organizada.

La supuesta red que operó en Petroecuador, la Contraloría y la Secretaría de la Presidencia habría solicitado sobornos a contratistas del Estado a cambio de agilizar pagos atrasados y desvanecer glosas.

Los argumentos de las defensas

Esto fue lo que manifestaron los abogados de los siete solicitantes:

  • Marcelo Ron, abogado de Pablo Celi

Aseguró que la medida de prisión preventiva no es proporcional. Y que con una sospecha se está violando el principio de inocencia.

También mencionó que el Contralor tiene una enfermedad crónica degenerativa en su ojo derecho e hipertensión arterial.

  • Juan Fernando Salazar, abogado de José Agusto

El abogado mencionó que en el proceso no hay elementos de convicción claros y directos. Por ejemplo, se preguntó dónde están los seguimientos que determinen el grado de participación de su defendido en la supuesta estructura delictiva.

También presentó certificados médicos que demostrarían que Agusto padece hipertensión arterial.

  • David Vaca, abogado de Esteban Celi

El abogado explicó que de los 16 elementos de convicción presentados por Fiscalía, solo uno de ellos se refiere a su defendido y no se sustenta de forma correcta.

  • Diego Guarderas, abogado de Adolfo Agusto

El abogado aseguró que no existe riesgo de fuga de su defendido, ya que presentó documentos de arraigo. Además, señaló que el argumento de la Fiscalía no es suficiente.

Añadió que en la audiencia de vinculación no se individualizaron elementos en contra de Agusto.

  • José Luis Terán, abogado de Giomara López

La defensa dijo que no hay riesgo de fuga. Según el abogado, su defendida tiene a su cargo un hijo y una madre con discapacidad. También aseguró que no se han encontrado dineros ilícitos en la cuenta de López.

  • Fabrizzio Mena, abogado de Ángel Rodríguez

El abogado mencionó que la orden de detención en contra de su defendido fue firmada por el secretario de la Sala Penal y no por el juez a cargo del caso.

  • Paúl Egred, abogado de Andrés Luque

El abogado aseguró que su defendido no tiene nada que ver en este proceso. Ya que en una conversación entre los procesados se nombra una cuenta bancaria de la empresa donde su defendido es accionista.

Pero que dichos dineros jamás fueron transferidos a la cuenta ni de la empresa ni de Luque.

La audiencia se suspendió a las 15:00. Los jueces convocaron para su reinstalación el jueves 13 de mayo de 2021, a las 12:30. Ese día se dará a conocer la resolución.

También le podría interesar: