Martes, 23 de abril de 2024

Contraloría realiza 81 auditorías a contratos de instituciones públicas y hospitales

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

11 May 2020 - 8:04

Imagen del Hospital del IESS de Los Ceibos, en Guayaquil, tomada el 5 de mayo de 2020.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

11 May 2020 - 8:04

Imagen del Hospital del IESS de Los Ceibos, en Guayaquil, tomada el 5 de mayo de 2020. - Foto: API

El contralor general del Estado, Pablo Celi, informó sobre las auditorías realizadas a diversos contratos adjudicados en medio de la emergencia sanitaria por Covid-19.

Las denuncias de sobreprecio e irregularidades en las compras de kits de alimentos, fármacos o mascarillas siguen generando reacciones. Este 11 de mayo, el contralor Pablo Celi aseguró que desde la declaratoria de emergencia, se han ejecutado 81 auditorías a los contratos adjudicados para enfrentar el Covid-19.

Según Celi, los exámenes de control abarcan a contrataciones de diversas instituciones públicas:

  • 53 exámenes se han realizado a los contratos de Gobiernos Autónomos provinciales y cantonales. 
  • 28 auditorías se han ejecutado en hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y de la red del Ministerio de Salud Pública (MSP). 

"Producto de estos exámenes se han emitido indicios de responsabilidad penal que se han enviado a la Fiscalía, para que avance con las investigaciones", señaló Celi en una entrevista con Ecuavisa.

Por otra parte, sobre las irregularidades en la adquisición de mascarillas y visores en los hospitales del IESS, Celi mencionó que el sobreprecio del contrato asciende al 400%.

"La empresa adjudicada en este contrato compartía local, dirección y referencia comercial con otras empresas invitadas al concurso", añadió Celi.

El contralor Celi también alertó que exámenes realizados a la red hospitalaria pública han derivado en USD 250 millones en sanciones en los últimos dos años.

Según el funcionario, es imprescindible que la Contraloría y la Procuraduría General del Estado retomen su capacidad para emitir informes previos a los contratos de compras públicas.

También le puede interesar: