Viernes, 19 de abril de 2024

IESS: Contraloría establece indicios de responsabilidad penal en caso 'mascarillas'

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

8 Abr 2020 - 10:14

IESS

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

8 Abr 2020 - 10:14

El Hospital de especialidades José Carrasco Arteaga del IESS en Cuenca atiende casos de coronavirus, el 4 de abril. - Foto: API

La compra de insumos médicos con sobreprecio está siendo investigada por la Fiscalía por presunto peculado. Ahora, la Contraloría también suma un informe con indicios de responsabilidad penal.

La Contraloría General remitió a la Fiscalía el informe con indicios de responsabilidad penal sobre el examen efectuado al proceso de adquisición y compra de dispositivos e insumos médicos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS.

El documento fue aprobado el lunes 6 de abril por el contralor Pablo Celi. Y evidencia, según informó la entidad en un comunicado, irregularidades en la compra de mascarillas, pantallas faciales, guantes y otros equipos de protección, lo que derivó en el desabastecimiento de material para enfrentar la pandemia, en las unidades del IESS a escala nacional.

La Contraloría detalla que el exdirector general del IESS, Miguel Ángel Loja:

  • Declaró en emergencia a las dependencias de salud del IESS, aunque esta es competencia exclusiva del Consejo Directivo.
  • Suscribió una orden de compra por USD 9,4 millones, excediendo sus atribuciones para aprobar un gasto máximo de USD 7 millones.
  • Tampoco informó al Consejo Directivo de la entidad sobre la compra.

La Contraloría insiste en las irregularidades con la empresa Alamantop S.A., a la que se adjudicó el contrato para la adquisición de mascarillas con sobreprecio, pese a que es proveedora de alimentos.

Asimismo, la compañía comparte el mismo número de teléfono convencional, como por ejemplo, con Proyectos Sociales Prosostenible S.A. y Taxperson S.A. Con esta última empresa, además, compartía la dirección, puesto que cuando la Fiscalía llegó para allanar sus oficinas encontró a Taxperson en su lugar.

Esta entidad investiga a los vinculados al proceso por presunto peculado y está lista para pasar a la siguiente etapa del proceso una vez que se retomen las actividades judiciales.

La Contraloría confirmó que el precio de los insumos fue superior a lo pagado por otras entidades públicas. Por mascarillas tipo N95 se estableció una diferencia del 400 %; en mascarillas quirúrgicas elástico tamaño estándar hay un incremento del 100 %; en guantes de látex mediano del 253 % y en guantes de látex talla grande el 81%.

Y, además, luego de suscrito el contrato, la compañía no cumplió el plazo de 48 horas para la entrega de los insumos. Le tomó cinco días realizar las entregas a las unidades del IESS, lo que ocasionó que no se cumpla con el objeto de la contratación emergente y que el IESS no cuente con los productos necesarios para atender la emergencia sanitaria.


También le puede interesar: