Jueves, 28 de marzo de 2024

IESS suspende orden de compra de insumos médicos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

28 Mar 2020 - 15:56

coronavirus iess

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

28 Mar 2020 - 15:56

Personal médica camina en las inmediaciones del Hospital José Carrasco de Cuenca, del IESS, el 22 de marzo. - Foto: API

El 28 de marzo, el IESS anunció que recibirá propuestas de proveedores de insumos y equipo de seguridad para la emergencia sanitaria por coronavirus.

Noticia actualizada el 28 de marzo de 2020, a las 20:47, con las declaraciones del presidente del Lenín Moreno.

Como reacción a las denuncias de redes sociales sobre el proceso de adquisición de bienes médicos, como mascarillas, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) decidió suspender la orden de compra actual.

"No se ha culminado el proceso contractual; y, se ha dado la disposición que se suspenda la orden de compra. Así mismo, no se tramitarán órdenes de compra en relación a este tema", según un comunicado.

El IESS agrega que recibirá propuestas de proveedores que tengan mejores condiciones técnicas y económicas, con capacidad de abastecer de forma inmediata a sus casas de salud.

"Los procesos de contratación se realizarán de acuerdo a lo establecido por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE nacional)", dice el comunicado.

El presidente del Consejo Directivo del IESS, Paúl Granda, se pronunció sobre el proceso de contratación, en cadena nacional.

"Hace algunos día lanzamos un proceso (para la adquisición de insumo) en donde participaron 40 empresas, de las cuales siete presentaron una oferta formal y nosotros escogimos a la empresa con el precio más bajo del mercado", dijo Granda.

Granda agregó que "no se firmó aún el contrato. No existe un contrato suscrito. Lo que se han dado son órdenes de compra, que se suspendieron de manera inmediata para que el proceso sea revisado".

El secretario Anticorrupción, José De la Gasca, dijo que "desde la Secretaría se va a implementar una unidad de integridad y anticorrupción estratégica en el IESS y en el Ministerio de Salud Pública".

En la noche, el presidente Lenín Moreno publicó un tuit sobre la contratación del IESS.

"!Bien Paúl Granda por haber detenido la compra fraudulenta en el IESS", escribió el mandatario.

Ángel Loja, director del IESS también se refirió al proceso de contratación para la adquisición de insumos médicos.

"Invito a revisar de forma íntegra el proceso de contratación, el cual consta en la página web del IESS", dijo Loja.

¿Qué pasó en el IESS?

Este 28 de marzo, el vicepresidente Otto Sonnenholzner dijo que solicitó a las autoridades que inicien una investigación al proceso de contratación de insumos médicos por parte del IESS durante la emergencia sanitaria.

Granda, dispuso una auditoría al proceso de contratación de insumos médicos, entre ellos mascarillas.

La investigación fue impulsada una vez que se presentaron una serie de denuncias en redes sociales sobre el proceso de contratación pública de insumos médicos.

Según las denuncias, el proceso revelaría la existencia de altos sobreprecios en la compra de mascarillas N-95.

En su cuenta de Twitter, Granda afirmó que en la auditoría se determinará si existió alguna irregularidad. “Es nuestra obligación cuidar cada centavo de los afiliados; más, en medio de una emergencia sanitaria”, dijo.