Viernes, 29 de marzo de 2024

Contraloría apela declaratoria de nulidad parcial del caso que investiga incendio de su edificio

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

4 Mar 2020 - 15:56

La entidad de control insiste que el incendio, ocurrido durante el paro nacional de octubre, fue resultado de un ataque organizado por grupos violentos.

contraloría pablo Celi bandera edificio incendiado

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

4 Mar 2020 - 15:56

La fiscal Diana Salazar, el contralor Pablo Celi durante el acto de izada de la bandera en el edificio incendiado de la Contraloría, el 6 de noviembre. - Foto: API

La entidad de control insiste que el incendio, ocurrido durante el paro nacional de octubre, fue resultado de un ataque organizado por grupos violentos.

La Contraloría apeló la decisión de la jueza, Ana Guerrón, de declarar parcialmente nulo el proceso penal que se lleva adelante por el incendio provocado en el edificio del organismo de control, ocurrido el 12 de octubre de 2019.

En eso caso, la Contraloría actúa como acusador particular.

El pasado lunes, la jueza declaró nulo todo lo actuado en el caso después del 5 de diciembre. ¿El argumento? La falta de una pericia antropológica para los acusados que forman parte de los pueblos y nacionalidades indígenas.

En un comunicado, la Contraloría aseguró que el incendio fue resultado de un ataque organizado por grupos violentos, que incursionaron en el edificio para destruir la memoria documental de la institución sobre auditorías en curso, romper la cadena secuencial del proceso de control y determinación de responsabilidades.

La agresión, añade la entidad, se concentró en áreas sustanciales para el cumplimiento de la misión institucional, evidenciando el intento de sabotear la actuación del organismo.

La Contraloría realizará todas las acciones legales necesarias para esclarecer los hechos y que se sancione a los culpables materiales e intelectuales, respetando la independencia judicial y el debido proceso.

Comunicado

El caso

En el proceso, en el que se investiga un concurso ideal de sabotaje, toma de instalaciones públicas y destrucción de registros, hay 27 investigados.

Hasta ahora, la Fiscalía ha dicho que cuenta con informes de pericias de audio, video y afines realizados por el Departamento de Criminalística de la Policía Nacional, en relación a los videos obtenidos en diferentes cámaras.

Además, está el análisis químico del contenido de varias botellas (bombas tipo molotov) que se encontraron como evidencias en poder de los ahora procesados, el cual dio positivo para un derivado de hidrocarburo.

También constan las versiones de los procesados, de los guardias de seguridad y de los agentes aprehensores.

Según el artículo 21 del COIP, el concurso ideal de infracciones procede cuando varios tipos penales son subsumibles a la misma conducta y se aplicará la pena de la infracción más grave


También le puede interesar: