La Contraloría solo ha logrado cobrar el 0,5% de glosas en cuatro años

Política

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

23 Jul 2021 - 18:33

Personal de la Contraloría trabaja en la recuperación de documentos afectados en el incendio de octubre de 2019. - Foto: CGE

La Contraloría solo ha logrado cobrar el 0,5% de glosas en cuatro años

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

23 Jul 2021 - 18:33

El organismo de control informó que ha recuperado más de 43.000 documentos que fueron afectados en el incendio del edificio, en el paro de octubre de 2019.

La Contraloría es el centro de las críticas en el juicio político en contra de Pablo Celi. La Comisión de Fiscalización recibió, este 23 de julio de 2021, los testimonios de exfuncionarios de la institución, dentro de la investigación por el supuesto desvanecimiento irregular de glosas.

Una de las principales críticas de los legisladores está justamente en el real efecto que tienen las acciones de control, pues la cantidad de dinero que se logra recuperar es mínima.

Según información entregada por la Contraloría a la Comisión de Fiscalización, entre junio de 2017 y abril de 2021, se emitieron glosas y órdenes de reintegro por USD 2.873 millones. Pero solo se han logrado recuperar USD 15,07 millones, lo que representa el 0,5% de las glosas emitidas.

Desde junio de 2017, cuando comenzó la gestión de Pablo Celi, hasta abril de 2021, las cifras de la entidad son:

  • 7.719 informes aprobados.
  • 1.014 informes de responsabilidad penal enviados a la Fiscalía.
  • 17.347 resoluciones de sanciones administrativas, por USD 22,39 millones.
  • 8.091 resoluciones civiles confirmadas (glosas y órdenes de reintegro), por USD 2.873 millones.
  • 12.091 títulos de crédito emitidos, con los que se ha recuperado USD 15,07 millones.

La Contraloría trabaja en la recuperación de lo quemado

Paralelamente al juicio político, la Contraloría informó que trabaja en la recuperación de los documentos que resultaron afectados durante el incendio a su edificio, en 2019. El pronunciamiento de la institución se da después de que la excontralora encargada, Valentina Zárate, cuestionara ante la Comisión de Fiscalización la lentitud en este trabajo.

Un comunicado de la Contraloría señala que, hasta el momento, se han recuperado 43.000 expedientes. Estos contienen información de sanciones administrativas y civiles como resultado de las acciones de control ejecutadas por la institución.

Según la institución, entre los documentos recuperados también hay certificaciones, órdenes de pago y boletas de notificación.

El contralor encargado, Carlos Riofrío, aseguró que aunque sí se destruyeron algunos documentos, “estos no corresponden a información elemental que evite establecer las respectivas responsabilidades”.


También le puede interesar:

Noticias relacionadas