Domingo, 28 de abril de 2024

Zárate: "Recibí llamadas con presiones a nombre de la Presidencia"

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

21 Jul 2021 - 11:30

La ex subcontralora se presentó ante la Comisión de Fiscalización como parte del juicio político contra Pablo Celi. Dijo que una persona que se hizo pasar por el secretario jurídico, Fabián Pozo, le pidió que removiera funcionarios de altos cargos de la Contraloría.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

21 Jul 2021 - 11:30

La excontralora encargada, Valentina Zárate, durante su comparecencia en la Comisión de Fiscalización, este 21 de julio de 2021. - Foto: AN

La ex subcontralora se presentó ante la Comisión de Fiscalización como parte del juicio político contra Pablo Celi. Dijo que una persona que se hizo pasar por el secretario jurídico, Fabián Pozo, le pidió que removiera funcionarios de altos cargos de la Contraloría.

Valentina Zárate, excontralora encargada, compareció este 21 de julio de 2021 ante la Comisión de Fiscalización, como parte del trámite del juicio político en contra del excontralor Pablo Celi.

Zárate estuvo a cargo de la Contraloría por 60 días después de la detención de Celi en abril pasado. Después, renunció a su cargo, según dijo, por motivos personales.

En su comparecencia ante la Comisión de Fiscalización, dijo que durante su tiempo al frente de la Contraloría detectó un "enjambre" de malas prácticas, principalmente relacionadas con la aprobación de exámenes especiales fuera del tiempo legal.

Zárate aseguró que hay más de 1.000 informes que están ya fuera de tiempo para su aprobación. Aseguró que durante su gestión detectó este error y trató de corregirlo, a través, por ejemplo, de la emisión de órdenes de trabajo con ampliaciones de plazos.

Agregó que se basó en un informe jurídico para hacer este trabajo con los que llamó "informes caducados".

Sin embargo, Zárate señaló que, después de su renuncia, dicho informe jurídico fue revocado. "¿Qué va a hacer (Carlos) Riofrío con casi 1.000 informes aprobados fuera de tiempo?", preguntó la excontralora con referencia al nuevo contralor encargado.

El problema de esto es que el artículo 26 de la Ley de la Contraloría da 180 días entre la orden de trabajo y la emisión del informe de auditoría, y luego 30 días más para la aprobación por el Contralor General. Estos plazos son justamente un argumento para que las personas señaladas como responsables en los exámenes especiales se libren de las sanciones o glosas.

Llamadas para presiones

La excontralora encargada también denunció haber recibido al menos tres llamadas "extrañas".

La primera la recibió a través de WhatsApp, en la que le indicaron que le iban a remitir información de Inteligencia, sin mayores detalles.

La segunda llamada que recibió fue de una persona que se hacía pasar por el secretario jurídico de la Presidencia, Fabián Pozo.

"Me dijeron que el Presidente estaba muy preocupado por la situación de la Contraloría, y que me daban una semana para hacer cambios en áreas estratégicas".

Valentina Zárate

Aseguró que le pidieron que remueva al subcontralor de Auditoría, al director de Pichincha, a varios directores de Auditoría, y algunas áreas administrativas. Dijo que no le dieron los nombres de los reemplazos, porque le enviarían más adelante.

Zárate narró que tiempo después recibió otra llamada de la misma persona con "tono más hostil" preguntando por qué no hizo los cambios, y que "Guillermo (Lasso) estaba muy preocupado". Pero, aseguró que ya sabía que era una llamada falsa.


También le puede interesar: