Contraloría auditará a 44 generales de las Fuerzas Armadas y 30 jueces

Política

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 Ago 2022 - 8:22

Carlos Riofrío, titular subrogante de la Contraloría, en un evento en el Municipio de Quito, el 17 de agosto de 2022. - Foto: Contraloría

Contraloría auditará a 44 generales de las Fuerzas Armadas y 30 jueces

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 Ago 2022 - 8:22

Según el contralor General subrogante, Carlos Riofrío, las cifras en los patrimonios de tres de los 25 generales auditados no coinciden, y dijo que los informes están en manos de la Fiscalía. El examen a los militares arrancaría en 2023.

La Contraloría iniciará exámenes especiales a 30 jueces nacionales de la Corte Nacional de Justicia, y a 44 generales de las Fuerzas Armadas. Así lo anunció el contralor General subrogante, Carlos Riofrío.

Esto, luego de terminar la auditoría a los patrimonios de 25 generales de la Policía Nacional.

El primer grupo de bienes que examinará la Contraloría será el de 30 de más de 1.800 jueces de la Corte, resultados que se tendrían al finalizar 2022. Mientras que el examen a los patrimonios de los 44 generales de las Fuerzas Armadas arrancaría en 2023.

Según Riofrío, las fechas dependen de la operatividad y de los cronogramas del organismo. Así lo manifestó en entrevista con Teleamazonas.

El anuncio se da luego de que se conociera que ocho militares fueron procesados por tráfico de drogas, en un intento por comercializar estupefacientes en Galápagos.

Sobre los 25 generales de la Policía auditados, Riofrío reiteró que las cifras de los patrimonios de tres de ellos no coinciden. Y señaló que esta información está en manos de la Fiscalía para el análisis de los montos no justificados.

El contralor subrogante recordó que la información de lo examinado la conoce cada uno de los auditados. “Se ha dado todas las oportunidades y el tiempo para que ellos justifiquen esos ingresos y las diferencias en sus patrimonios”, insistió.

Riofrío dijo que visitó la Embajada de Estados Unidos en Ecuador, para conocer si los examinados están en la lista de los ‘narco generales‘ a quienes se les retiraron las visas. Pero que no obtuvieron esa información.

La Contraloría ha realizado 1.500 exámenes especiales y determinó 328 indicios de responsabilidad. Además, logró recuperar USD 8,5 millones de USD 2.500 millones con indicios de responsabilidad civil.

El resto de procesos con montos superiores tienen demandas que son tramitadas en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Noticias relacionadas