Viernes, 26 de abril de 2024

Contraloría halló gastos sin justificar en nueve sedes diplomáticas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 Jul 2020 - 0:03

Barcelona (España), 03 de noviembre de 2013. Migrantes ecuatorianos afectados por la crisis hipotecaria se reunieron con el Canciller Ricardo Patiño para agradecerle por el apoyo del gobierno en sus casos.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

17 Jul 2020 - 0:03

Barcelona (España), 03 de noviembre de 2013. Migrantes ecuatorianos afectados por la crisis hipotecaria se reunieron con el Canciller Ricardo Patiño para agradecerle por el apoyo del gobierno en sus casos. - Foto: Cancillería

El monto analizado es de USD 11,1 millones. El examen determinó que el uso de recursos en dos embajadas y siete consulados en España y Bolivia tuvo irregularidades entre enero de 2013 y julio de 2019.

La Contraloría General realizó un examen especial a los ingresos y gastos de las embajadas ecuatorianas en España y Bolivia y los consulados en Barcelona, Madrid, Alicante, Murcia, Palma de Mallorca, Málaga y Valencia.

La auditoría analizó USD 3,6 millones de las recaudaciones propias de cada sede y otros USD 7,5 millones de las transferencias que les hacía el Ministerio de Relaciones Exteriores para su funcionamiento.

¿El resultado? El manejo administrativo de los recursos fue irregular, dice la entidad de control:

  • Faltan firmas, faltan justificativos,
  • Desorden en los archivos,
  • Ejecución de gastos sin criterios técnicos, proformas ni facturas originales,
  • Pagos sin comprobantes,
  • Actividades no detalladas ni justificadas.

La gestión de las sedes diplomáticas fue examinada durante el periodo del 1 de enero de 2013 al 31 de julio de 2019. Es decir, incluye las administraciones de los embajadores y cónsules bajo la dirección de los cancilleres Ricardo Patiño, Guillaume Long, María Fernanda Espinosa y José Valencia.

De los recursos propios generados por las sedes diplomáticas, por la gestión de especies, los valores más altos examinados son de los consulados en Madrid y Barcelona, USD 1,5 millones y USD 835.834, respectivamente.

Algunos de los casos:

  • Falta de respaldos en las adquisiciones

    En la Embajada en España en 2013 compraron: una televisión y cinco equipos multifunción, entre otros bienes, para el Proyecto Hipotecados, ejecutado en los Consulados de Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Murcia y Valencia. Pero, no hay las actas de entrega recepción de los equipos.

    Lo mismo sucedió en las compras de bienes muebles y servicios en el Consulado en Palma de Mallorca, entre 2013 y 2016, no hay comprobantes de las entregas. Y también en la Embajada en Madrid.

    En el Consulado en Alicante se verificaron pagos por servicios de asesoría legal. Pero, no se sabe a cuántos ciudadanos ecuatorianos se asesoró en cada uno de los meses, sobre qué temas y qué resultados se obtuvieron de su labor.

    También pasó en el Consulado en Barcelona. Un caso es la contratación de servicios de difusión de cuñas radiales en 2015, sin que exista un informe que detalle los textos, horarios, fechas y tiempos al aire, de cada cuña difundida. Los mismo pasó con el servicio de asesoramiento y orientación jurídica gratuita contratada por la sede.

  • Eventos y caravanas injustificadas
    Madrid (España), 03 de noviembre de 2013. En la Casa Ecuatoriana (ex Senami) se realizó la reunión con un grupo de migrantes ecuatorianos afectados por la crisis hipotecaria, donde se desarrolló un conversatorio con el canciller Ricardo Patiño.

    Madrid (España), 03 de noviembre de 2013. En la Casa Ecuatoriana (ex Senami) se realizó la reunión con un grupo de migrantes ecuatorianos afectados por la crisis hipotecaria, donde se desarrolló un conversatorio con el canciller Ricardo Patiño. Cancillería

    El 8 de noviembre de 2013, por la visita del entonces canciller Ricardo Patiño, la Embajada en Madrid alquiló salones y adquirió botellas con agua, vino de honor, bocaditos y bebidas sin alcohol en el Hotel Melia los Galgos, por USD 10.392,18.

    El mismo día se alquiló también una flota de vehículos con conductor para la movilización de la delegación que acompañó Patiño, del 30 de octubre al 4 de noviembre en Madrid y Barcelona. Pagaron a Autos Noreste una factura por USD 32.824,44.

    Hasta ahora se desconoce la justificación del gasto tampoco hay un informe con el detalle los nombres y cargos de los asistentes, la agenda de actividades, memoria fotográfica del evento, entre otros documentos. El total gastado fue de USD 43.216,62.

  • Ejecución de gasto sin firmas

    En las sedes de Madrid, Alicante, Palma de Mallorca y Murcia hay 90 comprobantes de egresos sin firmas, sin facturas originales o sin la documentación que compruebe la identidad de los proveedores. La mayoría (28) pertenecen a la Embajada en Madrid.

    En la Embajada en Madrid y el Consulado en Barcelona se compraron equipos tecnológicos sin criterios técnicos.

    Y en Palma de Mallorca compraron un teléfono celular (USD 1.051,49) y un juego de muebles (USD 1268,16) sin proformas, lo que impide saber si se escogió el mejor precio o proveedor.

  • Pago de intereses y demandas

    El Consulado en Mallorca tuvo que pagar intereses a la empresa que daba el mantenimiento técnico a los equipos de la sede, porque no solicitaron oportunamente los fondos y hubo un retraso en el pago en 2015.

    Además, entre 2014 y 2015, el cónsul volvió a contratar a una funcionaria que había sido despedida e indemnizada el mes anterior. Lo hizo con más del doble de salario y en octubre de 2018 nuevamente se desvinculó a la funcionaria administrativa por falta de capacidad para cumplir con su cargo.

    Esto ocasionó una demanda contra el Estado que sigue en litigio en España y para lo que la Procuraduría tuvo que contratar un abogado en ese país.

  • Los archivos que no sirven

    Según la Contraloría, en el Consulado en Barcelona y en la Embajada en Bolivia la documentación de respaldo y los comprobantes de egreso están desorganizados.

    Por lo que no hay una correcta administración de los documentos una vez finalizado su trámite, lo que dificulta las acciones de verificación, comprobación y análisis de los gastos efectuados por las sedes diplomáticas.


También le puede interesar: